Virginia Barcones resalta la excelente labor de Policía Nacional y Guardia Civil para que en Castilla y León “vivamos seguros”

La delegada del Gobierno ha asistido hoy en Cuéllar al Jubileo del Ejército y los Cuerpos de Seguridad dentro del Año Jubilar Henarense

08/05/2022

La delegada del Gobierno ha asistido hoy en Cuéllar al Jubileo del Ejército y los Cuerpos de Seguridad dentro del Año Jubilar Henarense




Virginia Barcones destaca “los buenos niveles de seguridad de Segovia, gracias al trabajo y esfuerzo de los cuerpos de seguridad; no hay que olvidar que por la provincia discurren importantes vías de comunicación que pueden facilitar el paso o la llegada de actividad delictiva”.

Pone en valor el Año Jubilar Henarense, con el que se conmemora el cuarto centenario de la concesión pontificia de la fiesta de la Virgen del Henar y que se prolongará hasta septiembre de este año.

La Guardia Civil ha realizado una exhibición de medios en las inmediaciones del Santuario del Henar.


Sábado, 7 de mayo de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha resaltado hoy en la localidad segoviana de Cuéllar “la excelente labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que la ciudadanía de Segovia, la de Castilla y León en general, disfruten de tranquilidad y calidad de vida. 

Así, se ha referido a “los buenos niveles de seguridad de Segovia, gracias al trabajo y esfuerzo de los cuerpos de seguridad; no hay que olvidar que por la provincia discurren importantes vías de comunicación que pueden facilitar el paso o la llegada de actividad delictiva”.

Barcones ha asistido hoy en el Santuario de Nuestra Señora del Henar, invitada por el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y acompañada de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, a los actos del Jubileo del Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, dentro del Año Jubilar Henarense.

Al Jubileo han asistido también el subdelegado de Defensa, Roberto Fernández; el comisario jefe de la Policía Nacional de Segovia, Miguel Ángel Martínez; y el comandante de la Guardia Civil, Jesús García Aller.

La delegada del Gobierno ha puesto en valor el Año Jubilar Henarense, con el que se conmemora el cuarto centenario de la concesión pontificia de la fiesta de la Virgen del Henar y que se prolongará hasta septiembre de este año.

Desde hace 400 años, la fiesta del Henar incluye la romería a la que acuden multitud de personas de Cuéllar y de distintos puntos, así como actos religiosos y lúdicos, que este año incluyen los jubileos, como el que hoy se ha dedicado al Ejército y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

EXHIBICIÓN DE MEDIOS DE LA GUARDIA CIVIL                  

La Guardia Civil ha realizado una exhibición de medios en las inmediaciones del santuario del Henar, en la que han participado distintos servicios de la Benemérita. Así, el Equipo ROCA ha instalado material y ha facilitado explicaciones a los ciudadanos que las han solicitado.

El Subsector de Tráfico ha exhibido un coche patrulla y dos motocicletas, y el Seprona ha instalado otras dos motos.

La USEIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) ha mostrado otro vehículo; el Servicio Cinológico se ha traslado al lugar con un perro y su guía, para ofrecer un simulacro de búsqueda de estupefacientes; la Compañía de Cuéllar ha aportado también vehículos; y el GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) ha acudido con diverso material para la exposición.

NUESTRA SEÑORA DEL HENAR

El Santuario de Nuestra Señora del Henar, situado a unos cinco kilómetros  de Cuéllar, es el centro de devoción más importante de toda la comarca. Allí se celebra la romería de Nuestra Señora del Henar, el domingo anterior a San Mateo, entre el 14 y el 20 de septiembre.

La imagen de Nuestra Señora de El Henar es una talla del siglo XII, que se venera desde su aparición a un pastor allá por 1580. En el recinto del santuario se encuentra la Fuente del Cirio, lugar en el que, según la tradición, estuvo oculta la imagen desde la invasión de los almohades hasta la fecha de su aparición. Pronto se levantó una ermita en honor de la Virgen, que se convirtió en templo en 1664 al incrementarse la devoción mariana.

La oportunidad de un Año Jubilar Henarense surge como respuesta a la conmemoración del IV Centenario de la concesión pontificia de la fiesta de nuestra Señora del Henar con Gregorio XV, en 1621. 2022 coincide además, con 50º aniversario de la coronación canónica de la imagen (25 junio 1972). El 23 de octubre 2020 la Santa Sede respondía al obispo de Segovia concediendo la gracia de un Año jubilar para El Henar.

Por El Henar pasan al año en torno a 200.000 visitantes. Al menos cuatro grandes concentraciones han tenido y tendrán lugar a lo largo del Jubileo: la apertura del Año jubilar, que fue el 8 agosto 2021; la fiesta del Henar el 19 de septiembre del pasado año; el aniversario de la Coronación canónica, que será el 25 de junio de 2022, y la clausura del Año jubilar prevista para el 18 de septiembre de 2022.