Hellín se suma al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGEN) del Ministerio del Interior

Hellín se suma al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGEN) del Ministerio del Interior

03/11/2021

• La Junta Local de Seguridad ha aprobado el protocolo de coordinación entre la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete con la Policía local

• El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, felicita al Ayuntamiento por incorporarse a VioGEN y anima al resto de los grandes municipios de la provincia para su adhesión


Albacete.- El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha copresidido junto al alcalde de Hellín, Ramón García, la Junta Local de Seguridad, en la que se ha firmado la adhesión de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (VioGEn).

Para ello, el Ayuntamiento de Hellín ha suscrito un Protocolo de Coordinación entre la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Hellín y el Cuerpo de Policía Local del municipio para la protección de las víctimas de violencia de género. Del mismo modo también ha suscrito un Procedimiento Operativo de Coordinación y Colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y la Policía Local.

Tras esta firma, será el Ministerio del Interior el que apruebe definitivamente esta colaboración mediante un convenio que será publicado en el Boletín Oficial del Estado, al igual que sucedió con el ayuntamiento de La Roda, primer municipio de la provincia en adherirse al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (VioGEn).

En el acto de la firma han estado presentes, además del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, el alcalde de Hellín, Ramón García, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Bueno, el comandante de la Guardia Civil de Albacete, Agapito Cánovas, y la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, María Ángeles Martínez.

En los procedimientos firmados se establecen los criterios operativos y cauces de coordinación necesarios entre la Comisaría de Hellín del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con la Policía Local, para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Del mismo modo se establecen los criterios de comunicación y coordinación con otras instituciones y organismos implicados para asegurar la más eficaz protección de las víctimas de violencia de género y una tabla de pautas de actuación y de uso común en el municipio de Hellín, de forma que se facilite el análisis homogéneo de la información suministrada por parte de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, agradeció la voluntad del Ayuntamiento de Hellín para adherirse a VIOGEn a través de la Policía Local.

Espinosa explicó que la firma de los protocolos son un paso previo al futuro convenio de colaboración que será publicado en el BOE, tras la autorización del Ministerio del Interior, y se refirió a la complejidad de su trámite al estar Hellín en la demarcación tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil.

“Esto es algo necesario –dijo- y constata algo ya existente como es la colaboración y coordinación entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de ser los garantes de la seguridad de las personas que sufren la lacra tan enorme que tenemos con la violencia de género”.

Por otra parte el alcalde de Hellín, Ramón García, afirmó que “estamos” interesados en que nuestro municipio sea una ciudad sin violencia de género y por ello, apostamos por estas medidas”, agradeciendo al subdelegado del Gobierno, la oportunidad de haber podido firmar este protocolo para la adhesión a VioGen.

En este sentido felicitó por el trabajo que se realiza diariamente desde la Casa de Acogida y por el Centro de la Mujer y manifestó su satisfacción porque Hellín sea uno de los quince municipios de Castilla-La Mancha que se han adherido al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (VioGEn), pero al tener demarcación de Policía Nacional y Guardia Civil “somos el primer ayuntamiento que firma este protocolo a tres bandas”.

Por último subrayó la excelente coordinación que existe en el municipio entre la Policía Local y la Guardia Civil y Policía Nacional “por lo que con estos protocolos vamos a seguir trabajando en esa línea de colaboración, porque al final lo que cuenta es la seguridad de los ciudadanos, y en ese caso, la de las mujeres y de los menores”.