El secretario de Estado de Seguridad analiza en Toledo la situación de la seguridad ciudadana en Castilla-La Mancha

El secretario de Estado de Seguridad analiza en Toledo la situación de la seguridad ciudadana en Castilla-La Mancha

02/11/2021


• Rafael Pérez se ha reunido con el delegado del Gobierno y con los subdelegados de las cinco provincias para compartir información sobre los principales índices de seguridad en la comunidad autónoma y analizar las necesidades de plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil


Toledo.- El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este martes en Toledo con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y con los subdelegados en las cinco provincias para analizar la situación de la seguridad ciudadana en la comunidad autónoma y de las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la región.

El delegado del Gobierno y los subdelegados han transmitido a Rafael Pérez su agradecimiento por el trabajo de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en la pandemia y su labor para garantizar la seguridad en la región durante el periodo de restricciones obligadas por la crisis sanitaria.

El secretario de Estado ha constatado la evolución positiva del índice de criminalidad en la comunidad autónoma, que se sitúa en 32,2 por cada mil habitantes, siete puntos por debajo de la media nacional y mínimo histórico si exceptuamos 2020, año cuyos datos estuvieron marcados por las restricciones de la pandemia. Rafael Pérez ha destacado también la elevada tasa de provisión de plazas de Policía Nacional y Guardia Civil, superior a la media nacional.

Desde 2018 la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha ha aumentado su plantilla en 225 funcionarios, lo que supone un incremento superior al 16 por ciento. En la Guardia Civil, durante el mismo periodo, se han incorporado a la comunidad 378 agentes como primer destino. El secretario de Estado ha expresado el compromiso del Ministerio del Interior para seguir incentivando la presencia de la Guardia Civil en las áreas rurales, como el Alto Tajo o La Serranía de Guadalajara.

Rafael Pérez se ha referido también a los buenos resultados obtenidos en la lucha contra las ocupaciones ilegales de viviendas, en colaboración con la Fiscalía General del Estado. La Delegación del Gobierno ha creado un grupo de trabajo, en el que están integrados mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil, con el objetivo de planificar actuaciones de choque y seguir la evolución de este tipo de delitos en la comunidad autónoma.

A la reunión de trabajo, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Toledo, han asistido los subdelegados y subdelegadas del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; Ciudad Real, María Ángeles Herreros; Cuenca, Juan Rodríguez; Guadalajara, Mercedes Gómez; y Toledo, Carlos Ángel Devia.