La subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara destaca el esfuerzo de la Guardia Civil para hacer frente a la pandemia de la covid-19, durante el acto institucional con motivo de la patrona

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara destaca el esfuerzo de la Guardia Civil para hacer frente a la pandemia de la covid-19, durante el acto institucional con motivo de la patrona

12/10/2021


• Gómez asegura que la nueva jefa de la Comandancia es un referente para otras mujeres

• La subdelegada le desea éxito en esta responsabilidad y recuerda que el índice de delincuencia está por debajo de la media nacional


Guadalajara. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presidido esta mañana el acto institucional de la patrona de la Guardia Civil, durante el cual ha destacado el esfuerzo de la Guardia Civil para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19. En su intervención, ha asegurado que no solo se volcó desde el primer momento en las misiones asignadas para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que han permitido cortar la propagación del virus, sino que también ha contribuido a informar y auxiliar a los más vulnerables.

Por eso, ha subrayado que “en la celebración de un organismo del Estado, como es la Guardia Civil, una de las principales lecciones que debemos sacar de la pandemia es la necesidad de unos servicios públicos fuertes, que son el mejor elemento de solidaridad en las sociedades democráticas”, como también ha quedado demostrado en las catástrofes naturales ocurridas durante este último año.  

Además, la subdelegada ha señalado que la Guardia Civil representa en nuestra provincia un elemento vertebrador del territorio y garante de la seguridad, que representa “una de las claves en el reto demográfico, al mismo nivel que otros servicios públicos como la sanidad o la educación”.

Gómez ha querido aprovechar el acto de esta mañana para felicitar públicamente a la teniente coronel Cristina Moreno por su reciente nombramiento al frente de la Comandancia de Guadalajara. “Una mujer cualificada y comprometida, cuya trayectoria es un referente para otras mujeres, tanto para las que entran en la Guardia Civil, como para cualquier otra que quiera abrirse camino en territorios que nos han estado vedados durante mucho tiempo. A todas os animo a que, como ella, no os conforméis y sigáis avanzando hasta donde queréis llegar, porque con vuestro avance estaréis haciendo más justa a toda la sociedad”, ha asegurado.

 

Creciente incorporación de la mujer

Igualmente, ha subrayado que la creciente incorporación de la mujer en la Guardia Civil demuestra también la plena normalidad de esta institución, en la que, según recordó hace unos pocos días el ministro del Interior, las mujeres ya son más del 25% en la escala de oficiales.

La subdelegada ha deseado a la jefa de la Comandancia “que consiga muchos éxitos en esta nueva responsabilidad”, y ha recordado que Guadalajara presenta unos índices de delincuencia casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, aunque “en la lucha delincuencia nunca hay que caer en la autocomplacencia, porque siempre se puede hacer más”, ha agregado.

Por su parte, la teniente coronel Moreno ha repasado algunos de los servicios humanitarios más destacados entre los que ha prestado la Guardia Civil durante la pandemia, centrados especialmente en el medio rural. En este sentido, ha indicado que, solo en los meses de marzo y abril del año pasado, los vehículos de la Comandancia recorrieron 200.000 kilómetros más de lo habitual en ese periodo. Un esfuerzo adicional que ha sido asumido sin dejar de lado la seguridad ciudadana, como demuestran las importantes operaciones desarrolladas también durante este periodo.

Al acto institucional, que ha vuelto este año al teatro Buero Vallejo tras la suspensión obligada del año pasado por la pandemia, ha asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, parlamentarios nacionales y otras autoridades, además de numerosos guardias civiles y familiares.