El Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española llevan MusaE a Cantabria

El Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española llevan MusaE a Cantabria

10/09/2021

• El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, acogerá tres conciertos
• El ciclo, comisariado por Juventudes Musicales de España, ofrece en su quinta edición 45 conciertos y micro-conciertos gratuitos en 15 museos de titularidad estatal
• El circuito se extiende por la geografía española: Toledo, Valladolid, Valencia, Cartagena, Mérida y Madrid
• El proyecto supone una apuesta por fomentar el talento de los jóvenes intérpretes españoles y reactivar la agenda cultural


Los museos y la música vuelven a caminar juntos. El Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) ponen en marcha la quinta edición de MusaE. Música en los Museos Estatales, proyecto comisariado por Juventudes Musicales de España. La propuesta para 2021 se desarrolla entre septiembre y diciembre, con un circuito de 45 conciertos y micro-conciertos gratuitos en 15 de los 16 museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales repartidos por el territorio nacional. En Cantabria, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, acogerá tres conciertos. El apoyo a las carreras de los jóvenes intérpretes es uno de los objetivos de este programa, que también se propone contribuir a la reactivación de la vida cultural.

Con respecto a ediciones anteriores, la quinta entrega de MusaE amplía y diversifica tanto la programación como los artistas participantes, conjugando géneros como la música clásica, antigua, jazz, pop o flamenco. Por primera vez, el programa tiene presencia en la práctica totalidad de los museos estatales. El público tendrá la oportunidad de acudir a estos conciertos en múltiples sedes y localidades del territorio español.

En Castilla-La Mancha, MusaE llega al Museo Sefardí y al Museo del Greco de Toledo. El Museo Casa de Cervantes y el Museo Nacional de Escultura, ambos en Valladolid, son las paradas del circuito en Castilla y León. En Valencia, el programa se detiene en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática – ARQVA, ubicado en Cartagena, albergará los conciertos en Murcia. En Extremadura, recala en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Y en Madrid, la programación se reparte entre el Museo Cerralbo, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América.

El Museo del Traje - CIPE, cuyas salas se encuentran cerradas por obras de rehabilitación, no podrá acoger ningún concierto, pero sí será sede de los talleres de formación. De hecho, el programa no pretende solo proporcionar a los artistas un espacio profesional donde presentarse, sino también aportar formación a través de talleres orientados a mejorar sus habilidades para promocionarse y promover sus carreras, en muchos casos, ya laureadas con importantes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

A la vinculación natural entre la música y los museos se suma la vocación de MusaE de promover las carreras de intérpretes jóvenes españoles o residentes en España, apoyándolos en el inicio de sus trayectorias. Lo cual constituye una de las señas de identidad fundamentales del programa y su principal fortaleza, materializando las líneas de acción de las entidades colaboradoras: el apoyo al talento y la promoción de la actividad cultural.

La iniciativa propone a los jóvenes músicos el reto de idear programas creativos, adaptados al museo en el que el concierto va a tener lugar, y relacionados con sus colecciones o sus contenidos. En suma, ofrece un espacio de oportunidad y de proyección futura para las nuevas generaciones de intérpretes, cuya calidad no ha dejado de crecer en los últimos años.

En total, más de 30 formaciones serán parte de esta gira: Álvaro Toscano, Joina, Kukundé Quintet, Brezza, Serendipia, Alè Quartet, Magalí Sare & Sebastià Gris, Dúo Iris, Milena Martínez, Cuarteto Lucentum, Álvaro Mur, Lidia Patricia, Rhea Quartet, Chloé Bird, Daniel Juárez Quartet, Ángeles Toledano, Juan Val, Miquel Muñiz, Cuarteto Bauhaus, Adiós Amores, Marta Torres, Vandalia Trío, Kebyart Ensemble, Olga Morral, Quinteto O’Globo, Trío Nacedo, Cuarteto Óscar Esplá, Dúo Melómano, Miguel Bonal, Trío Zukan, Fábula de Aracne, Dúo Ahijado-Pagán, Sara López, Ángel Martín e Indra Dúo.

MusaE vuelve reforzado con el propósito de contribuir a la reactivación de la vida cultural y apoyar a los profesionales de la cultura, tras la interrupción que supuso la pandemia. En los últimos años los museos han enriquecido y diversificado su programación cultural y, en la mayoría de los casos, la música ya goza de un lugar preferente dentro de sus espacios. El circuito, por tanto, refuerza y amplía la programación musical de los museos, aprovechando el rico potencial que el patrimonio y la arquitectura de los museos ofrecen para obtener una experiencia de escucha musical inigualable.

Programación:
- 19 de septiembre: SERENDIPIA Museo de Altamira
- 10 de octubre: RHEA QUARTET Museo de Altamira
- 26 de diciembre: TRÍO ZUKAN Museo de Altamira