La Delegada del Gobierno de Cantabria conoció el trabajo de la Guardia Civil en su primera visita oficial a sus dependencias

La Delegada del Gobierno de Cantabria conoció el trabajo de la Guardia Civil en su primera visita oficial a sus dependencias

20/02/2020


• Mantuvo una reunión de trabajo con los mandos de este Cuerpo y visitó las instalaciones


20 de febrero de 2020. La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, realizó en la mañana de hoy su primera visita oficial a la sede de la XIII Zona de la Guardia Civil, tras haber sido nombrada en el cargo el pasado 11 de febrero.

Antes de mantener una reunión de trabajo con los Oficiales Jefes de las Unidades de la Guardia Civil de Cantabria, fue recibida por un piquete de honores para seguidamente saludar a los diferentes mandos.

En esta primera visita la delegada del Gobierno quiso destacar “la gran labor que hace la Guardia Civil para velar por nuestra seguridad” resaltando “que tienen presencia en el 99 % de todo el territorio y competencia sobre el 60 % de la población”.

Igualmente señaló que en los próximos días habrá una reunión para tratar la seguridad en el puerto de Santander indicando que “la Guardia Civil tiene presencia en el puerto las 24 horas al día y que están haciendo todo lo que está en su mano” resaltando también que las medidas adoptadas por este Cuerpo contra las intrusiones arrojan una eficacia del 96 % para evitar los polizones.

El Coronel Jefe, Luis del Castillo, realizó una exposición sobre el trabajo de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma, en la que además de abordar la seguridad del puerto, explicó la actual situación en lo que a la seguridad ciudadana se refiere.

En este apartado expuso la especial dedicación para contrarrestar los robos en viviendas, que en la demarcación de este Cuerpo se dan principalmente en casas o chalés, existiendo más de 63.000 propiedades unifamiliares para dar protección.

Se informó de las últimas operaciones contra este tipo de robos en Cantabria que han permitido realizar 16 detenciones, entre ellas dos grupos criminales formados por personas naturales de Albania.

Además de la seguridad ciudadana, se trataron las acciones que se realizan para el auxilio a las personas, que tan solo en materia de seguridad vial ascienden a más 5.000 en Cantabria. En cuanto a las actuaciones en montaña y lugares de difícil acceso, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), realizó durante el pasado año 21 rescates.

Nueva Patrullera

Otro punto tratado durante la reunión son los medios materiales con los que la Guardia Civil de Cantabria cuanta para su trabajo, reseñando el Coronel Jefe que próximamente el Servicio Marítimo de este Cuerpo recibirá una nueva patrullera media de 21 metros de eslora, especialmente diseñada para la vigilancia y el auxilio en la mar.

Igualmente se trataron las diferentes actuaciones previstas para las mejoras de los Acuartelamientos, destacándose la ejecución actual de  rehabilitación integral del existente en la localidad de Potes.

Tras la reunión, la delegado del Gobierno visitó las diferentes instalaciones de la sede de la XIII Zona de la Guardia Civil en Santander, comprobando los medios técnicos utilizados por este Cuerpo, entre otros del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) y del Sector/Subsector de Tráfico.