El delegado del Gobierno participa en Valdecilla en la I Jornada de Pacientes Oncológicos de Cantabria y Asturias

El delegado del Gobierno participa en  Valdecilla en la I Jornada de Pacientes Oncológicos de Cantabria y Asturias

14/02/2019


La iniciativa de las delegaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer en ambas Comunidades trata de visibilizar la experiencia de pacientes y familiares desde la esperanza

Pablo Zuloaga dice que este tipo de actos son “de interés fundamental”, pues la Sanidad “tiene en el centro de su acción a los pacientes, sus familiares y sus necesidades”


14 de febrero de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asistido este jueves en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a la I Jornada de Pacientes Oncológicos Cantabria-Asturias, organizada por las Juntas Provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en ambas Comunidades.

Pablo Zuloaga ha señalado que iniciativas de este tipo “son positivas”, pues ofrecen un espacio en el que los pacientes, sus familiares, los profesionales sanitarios y los interesados en la materia puedan compartir experiencias y visibilizar su experiencia con la enfermedad desde el punto de vista de la esperanza.

Ha agradecido el “trabajo continuado” de la Asociación Española Contra el Cáncer para que pacientes y familiares compartan sus experiencias con la enfermedad, algo que trasladado a los profesionales “mejorará la relación entre unos y otros”, pues “hay que tratar las enfermedades, pero, sobre todo, hay que tratar a las personas”.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de España centra su acción política en las personas, por lo que este tipo de jornadas son “de interés fundamental” ya que la “Sanidad también tiene en el centro de su acción a los pacientes, sus familiares y sus necesidades”.

El delegado del Gobierno también ha asegurado durante su intervención que “normalizar la participación de los pacientes mejorará las decisiones que se tomen en la sanidad pública”.

Por otro lado, coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial de la Mujer en la Ciencia, ha destacado “la vocación y especial dedicación” de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y la subdirectora gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Beatriz López, en su lucha por que el hospital mejore y siga siendo un referente, también en la atención e investigación oncológicas.

“Las personas que estamos en las instituciones estamos a disposición de la sociedad”, ha dicho, por lo que “es importante” alabar la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer y de cada una de las asambleas locales que tienen en Cantabria y por toda España.

Zuloaga ha asegurado que “todos queremos luchar contra el cáncer y lo importante es hacerlo de la mejor manera”, por lo que desde la AECC se busca financiación, que nuestros médicos y enfermeros estén lo “mejor preparados” para hacer frente a esta enfermedad.

Financiación de Valdecilla

Por último, ha dicho que represente a un Gobierno de España del cual “me siento muy orgulloso porque no da la espalda a los gobiernos autonómicos”, recordando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha transferido a Cantabria 22 millones de euros para mejorar la financiación de Valdecilla.

Al respecto ha asegurado que esa financiación “redunda en una mejora” de las condiciones en las que los cántabros y cántabras, y mucha  gente de España que recibe aquí sus tratamientos, tengan acceso a la mejor tecnología y que se siga investigando contra el cáncer.

“De la mano de la ciencia y de la tecnología, estoy seguro que seguiremos trabajando y avanzando” ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que para eso “hace falta que los gobiernos sigan poniendo recursos”.

En este sentido, ha respaldado también al Gobierno de Cantabria, porque “gracias al tesón de María Luisa Real” se ha conseguido la transferencia de 22 millones de euros para Valdecilla, “demostrando que aquello que parecía imposible se puede hacer”.

Las Jornadas

La jornada, que se celebra a lo largo de este jueves en la Sala Gómez Durán del Edificio 2 de Noviembre, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuenta con un atractivo programa en el que participan destacados profesionales del ámbito de la Oncología, que explican los últimos avances en la materia y dan una visión desde el punto de vista de la oncología médica, radioterápica y de la cirugía.

También se celebran talleres con contenido práctico, impartidos por expertos en alimentación y cuidados estéticos.

Durante la jornada, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer, se exponen retratos de personas que padecen la enfermedad y familiares, con los que se invita a los asistentes a descubrir las emociones que están detrás de estas personas y su realidad.