Los PGE 2019 suponen para Cantabria un volumen de recursos de 2.125,82 millones de euros (57,92 millones más que en 2018)

Los PGE 2019 suponen para Cantabria un volumen de recursos de 2.125,82 millones de euros (57,92 millones más que en 2018)

15/01/2019


El Presidente Sánchez cumple su compromiso con la financiación de las inversiones en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que cuenta con una partida de 22 millones de euros

Cantabria recibe un volumen de recursos de 2.125,82 millones de euros, lo que supone un incremento de 57,92 millones de euros con respecto al año anterior.

La revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos afectará a 126.317 cántabros.

El subsidio de desempleo para mayores de 52 años, con una inversión en la comunidad de 4,4 millones de euros beneficiará 1.543 personas.

Cantabria se coloca como la tercera comunidad autónoma con mayor inversión per cápita, con un total de 425 euros por cada 1.000 habitantes.


15 de enero de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha comparecido este martes para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, presentados ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Pablo Zuloaga ha destacado que los PGE 2019 suponen para Cantabria un volumen de recursos de 2.125,82 millones de euros, lo que supone un incremento de 57,92 millones de euros con respecto al año anterior.

También ha señalado que las cuentas contemplan una inversión en nuestra Comunidad Autónoma de 274,7 millones de euros y una inversión real (destinada a obras y proyectos) de 246,85 millones de euros.

A pesar de que estas cifras son menores a las del ejercicio anterior, Cantabria se coloca como la tercera comunidad autónoma con mayor inversión per cápita, con un total de 425 euros por cada 1.000 habitantes, lo que “casi duplica a Cataluña”.

Zuloaga ha afirmado que el Gobierno compensa a Cantabria a través del sistema de financiación, de tal modo que la comunidad recibe 1.851,12 millones de euros, lo que supone 83,02 millones más que en 2018.

El Delegado del Gobierno ha destacado el compromiso de Pedro Sánchez con la financiación de las inversiones en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que cuenta con una partida de 22 millones de euros para 2019.

Intervención íntegra del Delegado del Gobierno

Un presupuesto es la expresión en números de los objetivos que el gobierno se propone. Deben ser realistas y alcanzables y estos lo son. Definen el estilo de sociedad que los socialistas queremos para nuestro país.

Voy a darles algunos datos importantes sobre el porqué de este presupuesto, avanzarles lo más significativo del marco presupuestario estatal que nos afecta directamente a todos y a Cantabria.

Este presupuesto de 2019 contempla la mayor partida para pensiones, dependencia, lucha contra la pobreza infantil, becas y lucha contra la violencia machista de la historia en democracia.

Este gobierno está demostrando que quiere dar respuesta a los grandes retos y solución a los problemas cotidianos de las personas.

Estos presupuestos son un antídoto contra la desafección de la ciudadanía y ponen a las personas por encima de todo.

Unos presupuestos que tienen un triple objetivo:

  •   Proteger el crecimiento económico reorientándolo hacia un desarrollo más inteligente, inclusivo y sostenible.
  •   Fortalecer las políticas sociales, combatiendo la desigualdad y haciendo que el crecimiento económico llegue a todos.
  •   Continuar con la reducción del déficit y la deuda pública, garantizando la estabilidad y sostenibilidad de las cuentas públicas.

Es un presupuesto realista frente a los anteriores presupuestos inflados y llenos de humo de anteriores gobiernos del PP, que nos anunciaba millones que luego nunca llegaban.

Un ejemplo es la ejecución del Ministerio de Fomento en 2017, año en el que solo se ejecutó el 43%, 71M de 165M.

El gasto social en 2019 alcanzará uno de los porcentajes más altos: 6 de cada 10 euros se destinan a inversión social.

  •     El gasto en pensiones aumenta un 6,2%. La mayor cifra de la historia. Todas las pensiones aumentarán un 1,6% (IPC previsto de 1,1 ó 1,2%) y las mínimas y no contributivas lo harán un 3%. Casi nueve millones de pensionistas cobrarán más.
  •     En España, las pensiones de viudedad para mayores de 65 años se calcularán a partir de ahora con el 60% de la base reguladora, cuatro puntos más. Permitirá que la pensión de viudedad aumente por encima de 1,6%.
  •     Aumento del Salario Mínimo Interprofesional del 22%, para luchar contra los trabajos que no garantizan salir de la pobreza. Este salario mínimo pasará a ser de 900 euros, cuando hasta ahora era tan sólo de 735,90 euros.
  •     Las partidas para becas aumentan un 10% hasta los 1.620 millones y la cobertura de libros de texto se duplica al pasar de 50 a 100 millones.
  •     El conjunto de la educación contará con un presupuesto de 2.722 millones, un 5,9% más.
  •     Los padres tendrán ochos semanas de permiso de paternidad frente a las cinco actuales. Además, las prestaciones por maternidad y paternidad ya no tributan en el IRPF.
  •     El gasto en dependencia se incrementa un 59%. Sube 831 millones hasta los 2.232 millones. Nunca antes se habían destinado tantos esfuerzos a la dependencia.
  •     Las transferencias destinadas a ayudas a familias para combatir la pobreza aumentan en 321 millones.  Se incluye el ingreso mínimo vital para combatir la pobreza infantil, las ayudas para los comedores infantiles o para los menores extranjeros no acompañados.
  •     A partir de ahora, los municipios podrán destinar su superávit a promover la universalización de la escuela entre los 0 y 3 años.
  •     Rebaja del tipo del IVA al 4% para los productos de higiene femenina.
  •     La lucha contra la violencia de género contará con 220 millones, 20 millones más que en los Presupuestos anteriores. Nunca antes se habían destinado tantos recursos a acabar con la lacra de la violencia machista.
  •     Supresión del copago farmacéutico para pensionistas con rentas inferiores a 11.200 € anuales y para las familias con rentas inferiores a 9.000 euros y con un hijo a cargo. 6,8 millones de personas pagarán menos por sus medicamentos.
  •     Recuperación del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, que beneficiará a 114.000 personas.
  •     La partida del Estado para garantizar el acceso a la vivienda y para el fomento de la edificación sumará 679 millones, un 41% más, la mayor cifra de los últimos cinco Presupuestos.
  •     Después de muchos años volvemos a apostar por la creatividad, la innovación en la cultura. El Presupuesto contempla 953 millones para cultura, un 9,7% más.
  •     Vamos a luchar contra la pobreza energética con la dotación de 80 millones de euros al bono social térmico.
  •     Aumento de la inversión en Cooperación Internacional al Desarrollo en un 21,7%.
  •     Más ayudas para los comedores escolares y la duplicación de las ayudas para material escolar.

Son unos presupuestos pensados para la clase media:

Porque mientras las clases más ricas apenas notaban el impacto de la crisis, la clase media bajó un peldaño, truncando sus expectativas de vida.

Estos PGE revierten ese retroceso, protegiéndola fiscalmente y liberando renta disponible a través de la mejora de los servicios públicos:

-   El 99,5% de los contribuyentes del IRPF no se verán afectados por los cambios, que solo inciden en rentas superiores a 130.000 euros o mayores de 140.000 euros si proceden del capital.

-   Las rebajas del IVA, al 4% para las revistas, libros y periódicos electrónicos, o del 21% al 10% para los servicios veterinarios benefician claramente a las clases medias y trabajadoras.

-   La ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas, la reducción de las tasas universitarias o la universalización de la escuela 0 y 3 años, también inciden positivamente en la clase media.

-   Estos presupuestos elevan la inversión en políticas sociales hasta el 57,3%, reforzando las partidas destinadas a Sanidad, Educación y Dependencia.

Un presupuesto que busca reforzar el Estado.

Colectivo que con su esfuerzo y solidaridad ha hecho posible que los brutales recortes del anterior ejecutivo no acabaran con los servicios públicos, y que ahora verá mejoradas sus condiciones de trabajo:

-   Una subida general del 2,25%, más un complemento variable en función de la evolución del PIB.

-   Equiparación salarial de Policía y Guardia Civil.

-   Más ofertas de empleo derivadas de una tasa del 100% para administraciones cumplidoras, con un 8% adicional en ámbitos que requieran refuerzo, un 115% en el caso de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado.

Mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, devolverles la esperanza de poder tener una vida propia y un trabajo digno es una obligación de la sociedad y el Gobierno la asume en estos presupuestos con medidas como:

-   Subida del 22,3%, a 900 euros/mes del Salario Mínimo Interprofesional, “un país rico no puede tener trabajadores pobres”.

-   Se destinan 670 millones de euros para combatir el desempleo juvenil, al contrario que el anterior ejecutivo que abogaba por la “movilidad exterior”.

-   El acceso a la vivienda, otra de las grandes preocupaciones de nuestros jóvenes, se impulsará a través de los 137 millones de euros para facilitar la vivienda en alquiler a precios asequibles.

-   Las becas aumentan un 10%, para que ningún joven tenga que renunciar a su formación por dificultades económicas.

Estos presupuestos dignifican la vida de aquellas personas que con su esfuerzo, antes y ahora, se han convertido en sostén de sus familias y han construido una España moderna y democrática.

-   Revalorización de todas las pensiones del 1,6%, garantizando el poder adquisitivo de nuestros mayores.

-   Incremento del 3% de las mínimas y no contributivas, además de subida de 4 puntos de la base reguladora de la pensión de viudedad.

-   Supresión del copago farmacéutico para aquellos pensionistas que cobran menos de 11.200 euros años.

-   Y, por último, incremento del 59,3% de los recursos destinados a la dependencia, para que el cuarto pilar del Estado de Bienestar sea una realidad para todos los que lo necesitan.

Los PGE 2019 suponen para Cantabria un mayor volumen de recursos:

2.125,82 M€, con un incremento total de 57,92 M€ respecto a 2018:

•   Inversión: 274,7 M€ (-25M€)

•   Inversión real: 246,85 M€ (9,4% menos)

•   Mejora el sistema de financiación: 1.851,12 M€, lo que supone un incremento de 83,02 M€.

•   Con relación al Capítulo VII, se mantiene la inversión del Hospital Marqués de Valdecilla: 22 millones de euros

PENSIONES CANTABRIA

La revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos afectará a 126.317 cántabros.

Para todos ellos las pensiones se incrementan como mínimo un 1,6%, y en el caso de las mínimas y no contributivas un 3%.

Más dinero a fin de mes para que nuestros mayores empiecen a recuperar su capacidad adquisitiva tras años de recortes por las políticas austericidas del PP.

Esta mejora supone una inversión de 9,6 millones de euros a Cantabria. 

REVERSIÓN DE LOS RECORTES DEL GOBIERNO ANTERIOR

COPAGO

Los presupuestos recogen también la supresión progresiva del copago farmacéutico a los pensionistas, que beneficiará a 95.557 de ellos, lo que representa un 18,49% de la población.

La salud de la ciudadanía es un derecho universal y no puede depender del poder adquisitivo de cada uno, como ocurría hasta ahora.

COTIZACIÓN CUIDADORES

Las cuentas públicas recuperan también la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, con una inversión de 7,8 millones de euros y 4.435 beneficiarios.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Este Gobierno no se olvida de nadie, y por eso los presupuestos recogen una inversión de 1 millón de euros para el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, que va a beneficiar a 7.609 conciudadanos.

SUBSIDIO DESEMPLEO MAYORES 52 AÑOS

También los parados de mayor edad, los que más dificultades tienen para reincorporarse al mercado laboral, son objeto de atención con la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que con una inversión en la comunidad de 4,4 millones de euros beneficiará 1.543 personas que quieren trabajar y no pueden. Mientras lo consiguen, no nos olvidamos de ellos.

PERMISO DE PATERNIDAD

La igualdad real entre hombres y mujeres es una de nuestras prioridades, y por eso hemos incrementado de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad, con un gasto de 3,4 millones de euros y 2.134 beneficiarios. Los hijos son responsabilidad de la pareja, no solo de las madres.

BECAS

El dinero no puede ser nunca un impedimento para estudiar, y por eso vamos a incrementar las becas con una inversión de 4,9 millones de euros que van a beneficiar a 8.716 ciudadanos/as.

MATERIAL ESCOLAR

Tampoco nos olvidamos del material escolar en las etapas obligatorias, que en estos presupuestos alcanza una inversión de 0,5 millones de euros y 4.598 beneficiarios.

AYUDAS COMEDOR

Y combatimos la pobreza infantil con ayudas de comedor para 1.458 niños y niñas y una inversión de 0,6 millones de euros.

PACTO DE ESTADO VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde que llegamos al Gobierno hemos dicho que vamos a luchar denodadamente para erradicar la violencia de género, que algunos partidos de la derecha se empeñan en negar.

Para ello hemos incrementado los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, que en el caso de Cantabria suponen una inversión de 0,5 millones.

INVERSIONES

En el proyecto de PGE-2019 se destinan 83,1 M€ para inversiones reales en carreteras de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

a) Se destinan las partidas presupuestarias necesarias para continuar las obras en Cantabria:

  •  A-67. Ramal de continuidad Sierrapando - Barreda y remodelación de enlaces (Sierrapando y Torrelavega), con una dotación de 24,2 M€.
  •  A-67. Ramal de acceso directo al puerto de Santander, con una dotación de 12,1 M€.
  •  Se incluye una partida de 18,8 M€ para la adecuación de túneles de la provincia de Cantabria al Real Decreto 635/2006.

b) Se destinan las partidas presupuestarias necesarias para impulsar las siguientes obras:

  • Tercer carril en la A-8 entre Laredo y el límite provincial con Vizcaya. Se destinan a esta actuación 0,1 M€.
  • A-67. Ampliación de capacidad. Tramo: Polanco-Santander. Se destinan a esta actuación 2,3 M€.
  • A-67. Enlace de Raos y tercer carril de la A-67 y de la S-10. Se destinan a esta actuación 0,1 M€.
  • N-621. Variante de Potes. Se destinan a esta actuación 0,1 M€.
  • N-621. L.P. León- Potes. Se destinan a esta actuación 0,1 M€.
  • N-629. L.P. de Burgos – Lanestosa (puerto de los Tornos). Se destinan a esta actuación 0,1 M€.
  • N-629. Variante de Lanestosa. Se destinan a esta actuación 0,1 M€.
  • Mejora de la carretera N-621 a su paso por el desfiladero de La Hermida, entre Castro Cillórigo y Panes (0,2 M€ distribuidos entre Asturias y Cantabria).

C) Otras actuaciones:

  •  A-73 Aguilar-Burgos: diversos tramos por 24,6 M€.
  • Convenio Ayuntamiento de Castañeda, por 350.000 €, para la pasarela peatonal en la N-634.

CARRETERAS: CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria se contemplan partidas en el presupuesto por importe de 24,8 M€.

 La inversión a través de la DGC permitirá impulsar, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Rectificación de curvas en el desfiladero de La Hermida en la carretera N-621. Se destina una partida a estas obras en ejecución de 2 M€.
  • Repintado de marcas viales (2 M€).
  • Diversas actuaciones de rehabilitación de firme en varias carreteras (A-8, A-67, S-10 y N-623, N-629) (0,6 M€).
  • Diversas actuaciones en glorietas (0,43 M€).

FERROCARRILES

Cantabria ocupa la posición número 2 en el ranking por Comunidad Autónoma en cuanto al gasto total previsto en el modo ferroviario por habitante, con una cantidad de 244,52€ por habitante residente en la Comunidad Autónoma.

La inversión en Ferrocarriles en Cantabria de acuerdo al PGE-2019 asciende a 85,5 M€, lo que supone un incremento del 9,1 % frente al año anterior (78,3 M€).

Destacan:

Cercanías

Para cercanías en Cantabria se destinan 54,2 M€ (Adif+Renfe), destacando:

-   Adif destina 27,1 M€ para desarrollo del Plan de Cercanías de Cantabria, destacando: Duplicación Torrelavega-Santander.

-   la renovación del CTC de Santander (4,5M€)

-   2,5 M€ para el refuerzo estructural integral del túnel de Ambrosero de la línea de ancho métrico Santander-Bilbao.

-   2,5 M€ para las mejoras de accesibilidad de la Estación de Bezana

-   2,53 M€ para actuaciones en la red de ancho métrico Torrelavega-Santander, Astillero-Orejo.

Además, se destinan partidas para los estudios informativos de integración del ferrocarril en Santander y en Torrelavega.

-   Se contempla dotación de 1,5 M€ para las obras la Integración del ferrocarril en Santander.

-   1,3 M€ para las obras del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega.

-   0,7 M€ para el cubrimiento de vías en Camargo.

-   0,7 M€ obras de mejora de accesibilidad en la estación de Valdecilla.

Alta Velocidad

Se recoge una dotación de 8 M€ (en Palencia) para la construcción de una nueva plataforma para vía en ancho estándar entre Palencia y Nogales y se continuarán los estudios entre Nogales-Aguilar-Reinosa para el acceso de alta velocidad a Cantabria.

Otras inversiones:

Además, Adif consigna 65,8 M€ para inversiones en red convencional y ancho métrico, destacando:

-   Se continúan las actuaciones de renovación y mejora de la capacidad en la línea Palencia-Santander con una dotación presupuestaria de 26,5 M€:

-   10 M€ para la duplicación de vía Muriedas-Santander.

-   5 M€ para la duplicación de vía Renedo-Guarnizo.

-   9,5 M€ instalaciones de seguridad del tramo Torrelavega- Santander.

-   0,4 M€ para las obras de supresión del paso a nivel de Alfoz de Lloredo de la Línea Santander-Llanes de la Red de ancho métrico

-   Se incluye partida de 0,5 M€ para la terminal ferroviaria de Muriedas, actuación que se financia a través de Fondo de Accesibilidad Terrestre-Portuario.

-   El presupuesto de RENFE, además de la inversión imputable a cercanías, contempla una dotación adicional de 2,4 M€ para la realización de actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación, actuaciones sobre material rodante existente, adquisición de nuevo material, sistemas de información y venta.

OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO (OSP) - SUBVENCIONES AL TRANSPORTE

El Ministerio destinará en 2019 casi 56,4 M€ para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicios Públicos (OSP) en Cantabria.

En Cantabria, la Administración General del Estado subvenciona más del 85% del precio del billete de sus servicios de media distancia y cercanías declarados Obligación de Servicio Público (OSP), siendo de las comunidades autónomas, junto con Asturias y Aragón, en las que este porcentaje de financiación es mayor.

Los PGE garantizan la prestación de los servicios OSP al asumir el Ministerio de Fomento la financiación de su déficit de explotación, incluyendo los nuevos servicios incluidos en el reciente contrato con RENFE, que en Cantabria suponen la ampliación de servicios de Cercanías, especialmente en su Línea Santander-Cabezón de la Sal.

AEROPUERTO SEVE BALLESTEROS

En materia de aeropuertos, la inversión prevista de Aena en Cantabria para 2019 asciende a 2,4 M€.

Destacan las inversiones destinadas al Apoyo y mantenimiento de las infraestructuras; Desarrollo y mejora de ayudas a la navegación, así como a la Seguridad operativa.

Santander: 0,05 M€: Desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea. (0,05 M€)

Por último, la Fundación Enaire consigna 1 M€ con el objeto de llevar a cabo la rehabilitación de las naves de Gamazo para su uso como sala de exposiciones de la Fundación Enaire en Santander.

PUERTO DE SANTANDER

Cantabria ocupa la posición número 2 en el ranking por Comunidad Autónoma en cuanto a la inversión real en el modo portuario por persona, con una cantidad de 63,39€ por habitante residente en la Comunidad Autónoma.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA EN CANTABRIA

El día 31 de julio de 2018 se suscribió el convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Cantabria para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, conforme a lo establecido en el artículo 5.1 del Real Decreto 106/2018 de 9 de marzo por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 16 de agosto de 2018.

Cantabria contará con una ayuda estatal máxima de 27,41M€ para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, habiéndole correspondido en el ejercicio 2018 la cantidad de 6,65 millones de euros.

La distribución por anualidades de la ayuda estatal máxima a la Comunidad Autónoma de Cantabria será la siguiente:

(Importe en millones de euros)

2019 2010 2021 TOTAL
6,78 6,91 7,07 27,41

TRANSICIÓN ECOLOGICA

-Dirección General del Agua:

Los importes de las obras de construcción del subfluvial de Santoña, la construcción y demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera y la 3ª fase de los colectores del Asón, figuran englobadas en 2 proyectos genéricos:

•   Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Cantabria. Plan CRECE: 12,2 M€ (Colectores del Asón).

•   Saneamiento y Depuración en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Plan CRECE: 4,2 M€ (Vuelta Ostrera y subfluvial de Santoña).