Fomento destina este año 7,58 millones de
euros para ayudas estatales a la vivienda en Cantabria

El ministro de Fomento firma convenio con consejero del Gobierno de Cantabria

27/07/2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha suscrito con Cantabria el convenio de colaboración para la ejecución de la prórroga del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Con este convenio, y a lo largo del ejercicio 2017, será posible financiar nuevas actuaciones en materia de alquiler y rehabilitación con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

El Ministerio de Fomento destinará este año un total de 6,58 millones de euros a esta comunidad autónoma para ayudas al alquiler y la rehabilitación.

Las ayudas al alquiler, hasta un 40% de la renta, irán destinadas a las personas que más lo necesitan y se concederán en función del número de miembros y composición de la unidad de convivencia, para alquileres de hasta 600 euros/mes.

Se podrán conceder ayudas para la promoción del parque público de viviendas en alquiler. Se trata de viviendas de titularidad pública que deberán destinarse al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años, para inquilinos con escasos recursos y con alquiler limitado.

En materia de rehabilitación se concederán ayudas para la mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad y del estado de conservación de los edificios de viviendas.

Se podrán conceder ayudas también para la regeneración y renovación de ámbitos o barrios urbanos mediante la rehabilitación o renovación de viviendas y la reurbanización del espacio público del ámbito o barrio.

Adicionalmente, Fomento aportará más de 1 millón de euros para ayudas de subsidiación de préstamos. En suma, el Ministerio de Fomento destinará en este año 7,58 millones de euros a ayudas estatales a la vivienda en Cantabria que beneficiarán a los ciudadanos con menos recursos disponibles.

Con la firma de este convenio se destinarán aproximadamente 4,50 millones de euros para ayudas al alquiler de las que se beneficiarán 2.800 familias; 1,47 millones de euros en ayudas a la rehabilitación para 1.300 viviendas; 0,50 millones de euros en ayudas a la regeneración y renovación urbana para 50 viviendas y 119.500 euros en ayudas al informe de evaluación de los edificios para 5.900 viviendas. En conjunto,  tendrán ayudas 2.800 familias y 7.250 viviendas.