REUNIÓN EN SANTANDER DEL SECRETARIO DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD CON AGENTES SOCIALES PARA EXPLICAR LA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

REUNIÓN EN SANTANDER DEL SECRETARIO DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD CON AGENTES SOCIALES PARA EXPLICAR LA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

14/10/2013

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, se reunió en Santander con agentes sociales y judiciales, y con miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, para explicar el contenido, objetivos y alcance de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, un documento “ambicioso” construido para los próximos cuatro años con varios fines claros: romper el silencio y animar a la denuncia del maltrato, reforzar la protección de la mujer y de sus hijos y generalizar la tolerancia cero al maltratador.

Para ello, entre otros instrumentos, la Estrategia aboga por la sensibilización y educación. Gracias a la colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y de Deporte y a la participación del Instituto de la Mujer, se están potenciando ya, o bien se iniciarán en próximas fechas, diversos planes y programas educativos basados en la igualdad y el respeto. “Cuanto más eduquemos en igualdad, mejor sociedad haremos”, ha asegurado Juan Manuel Moreno.

El secretario de Estado de Servicios Sociales, anunció además la firma de un convenio con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la ejecución de una macroencuesta que analizará la situación actual de la mujer y la percepción que la ciudadanía tiene de la violencia de género y de la lucha que contra esta lacra practican las administraciones.

El estudio estará precedido por otro, de presentación prevista para antes de fin de año, acerca de la evolución de la adolescencia en su percepción de la violencia de género, uno de los proyectos en los que más se ha volcado la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Delegación del Gobierno para la violencia de género por cuanto se está detectando una mayor incidencia de conductas sexistas en los jóvenes, en especial del machismo, así como una mayor tolerancia precisamente a estas actitudes. Complementario de éste, será el informe sobre el ciberacoso, habida cuenta de que un 95% de los adolescentes españoles prácticamente se comunica ya en exclusiva a través de redes sociales y foros de Internet.

II FERIA DE MUJERES ARTESANAS DE CANTABRIA
Aprovechando su visita a Cantabria, el Secretario de Estado inauguró, acompañado por el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, la consejera de Presidencia del Gobierno Regional, Leticia Díaz y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón,  la II Feria de Mujeres Artesanas.

Esta feria surge, en 2011, con el objetivo de revalorizar la importancia de oficios tradicionales, desempeñados, principalmente por mujeres, en el medio rural de Cantabria. Un total de 90 mujeres relacionadas con el mundo rural se darán cita hoy y hasta el domingo en la capital del Besaya. Esta muestra permitirá a este colectivo dar a conocer sus productos e interactuar creando sinergias en 30 stands que se irán alternando.

Juan Manuel Moreno destacó que las mujeres juegan un papel fundamental por su "potencial económico" y, ha destacado el apoyo a iniciativas como éstas, por su "capacidad para fijar población al territorio". Asimismo, aseguró que desde el Gobierno de España se ha apostado por reconocer el papel de las mujeres del medio rural, con iniciativas como la Ley de Titularidad Compartida, que permite visibilizar el papel de las mujeres en las explotaciones ganaderas y agrícolas.