Anselmo Pestana anima a mirar al futuro sobre el “acuerdo ampliamente mayoritario” que sigue reflejando la Constitución de 1978 cuatro décadas después

Anselmo Pestana anima a mirar al futuro sobre el “acuerdo ampliamente mayoritario” que sigue reflejando la Constitución de 1978 cuatro décadas después

06/12/2021

Anselmo Pestana entrega sendos reconocimientos a la Fundación Radio Ecca y al personal sanitario y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias como instituciones que defienden con su trabajo el espíritu de la Constitución.


El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presidido hoy la ceremonia de conmemoración del 43 aniversario de la ratificación en referéndum de la Constitución española de 1978, un acto que ha vuelto a celebrarse en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria tras el paréntesis de 2020 causado por la pandemia de la Covid-19.

Durante la ceremonia y en presencia de autoridades civiles y militares, el delegado del Gobierno ha destacado que el 6 de diciembre, Día de la Constitución, es una celebración “que expresa nuestra voluntad compartida de resistencia frente a la crisis y de continuidad del ejercicio de nuestros derechos, funciones y actividades”, cuestión particularmente relevante en tiempos de emergencia sanitaria.

“Cuando celebramos el Día de la Constitución, pero también cuando la aplicamos o la reivindicamos, lo hacemos porque en su contenido, también hoy, identificamos un acuerdo ampliamente mayoritario de nuestra sociedad actual; un acuerdo global, que asume la totalidad de sus preceptos, porque sabemos que en cada uno de ellos reside la capacidad de integrar la convivencia entre la ciudadanía; porque asumimos su conjunto como equilibrio satisfactorio para nuestro propio proyecto de vida”, ha afirmado Anselmo Pestana.

“Mirar al futuro –ha añadido-, a los retos que se nos plantean por encima de los logros alcanzados, es hoy más necesario que nunca, y es también el mejor modo de celebrar y seguir haciendo fructífera nuestra Constitución. Lo que nos une o nos separa, lo que nos refuerza o nos debilita, no es lo que ocurrió en el pasado, aunque pueda marcar el presente. Lo que hace buena una Constitución no es solo ni cómo se elaboró ni quién la votó. Es su concreto programa de convivencia, asumido como acuerdo compartido por el conjunto de la sociedad”.

El delegado del Gobierno ha aludido al concepto de patriotismo galdosiano, construido sobre los vínculos de familia, amistad, oficio y vecindad, que, a juicio de Anselmo Pestana, han “reverdecido” durante la pandemia con las muestras de esfuerzo y solidaridad que ha dado la sociedad canaria desde distintos ámbitos.

Ese espíritu es el que, en sus palabras, han manifestado la sociedad canaria, en general, y colectivos como el personal sanitario, de servicios sociales y de Protección Civil, el profesorado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas, así como las y los empleados públicos; un espíritu que se refleja en la Constitución de 1978, “la más inclusiva de nuestra Historia” y que alberga “un gran espacio para defender y desarrollar proyectos políticos distintos y hasta opuestos”.

“Quien lea nuestra Constitución comprobará que, incluso bajo la presión de la pandemia, los valores constitucionales y sus instrumentos de acción siguen plenamente vigentes y que los poderes públicos siguen vinculados a ellos”, ha incidido el delegado del Gobierno, que ha puntualizado que la lectura de nuestra Carta Magna ha de ser “honesta y abierta, una lectura también integradora, que no pretenda apropiarse del texto constitucional convirtiéndolo en bandera y patrimonio partidista”.

El delegado del Gobierno ha tenido unas palabras de recuerdo para quienes han sufrido y aún sufren las consecuencias de la pandemia, en particular por las personas fallecidas por la Covid-19, y ha puesto de relieve que la crisis sanitaria “ha agravado los problemas, retos y necesidades” del país, como la precariedad y la inseguridad laboral y económica que generan pobreza y exclusión, como la falta de materialización del acceso a la vivienda o a la atención social para los colectivos con menos recursos, como los desequilibrios territoriales o como la discriminación de colectivos y personas.

“Todos estos problemas deben abordarse decididamente en el esfuerzo de reconstrucción que emprendemos. La doble tarea de protección de la salud y de reconstrucción social y económica exige que cada uno de nosotros aportemos nuestro esfuerzo en nuestras actividades cotidianas. Superar las crisis exige responsabilidad y compromiso. Desde luego lo exige la tarea de quienes ostentamos una representación pública, pero lo necesita también la actuación diaria de todos y todas”, ha indicado.

“La reconstrucción de nuestro tejido empresarial y laboral, de nuestros servicios públicos y de nuestra sociedad en su conjunto exige que seamos capaces de aprovechar la riqueza y las posibilidades que el esfuerzo y el trabajo generan; y en especial las que proceden del conocimiento y la investigación científica. Apostar por la investigación y la innovación es pensar en el futuro. Mejorar la calidad de vida de las personas, conseguir empleos de mayor valor añadido o aumentar la competitividad y la internacionalización de las empresas resulta clave para la cura de enfermedades o para paliar los efectos del cambio climático”, ha añadido.

Reconocimientos para la Fundación Radio Ecca y el Servicio Canario de Salud

Por segundo año, en la ceremonia del Día de la Constitución la Delegación del Gobierno ha entregado dos reconocimientos a personas e instituciones que cada día llevan a la práctica el espíritu de la Carta Magna, especialmente en esta ocasión los artículos 27 y 43.

Esta vez la Delegación del Gobierno ha concedido el reconocimiento a la Fundación Radio Ecca, institución creada en 1965 con la finalidad de facilitar la mejor educación posible al mayor número de personas, con especial atención a aquéllas que más necesidades socioeducativas tienen.

Y también al personal sanitario y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por la gestión de la pandemia, cuyo trabajo nunca hasta ahora había sido tan necesario, reconocido y valorado por la ciudadanía.

Han recogido los reconocimientos el director general de la Fundación Radio Ecca, José María Segura, y el director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Juan José Alemán.