La Delegación del Gobierno en Canarias lleva los “puntos violeta” contra la Violencia de Género a las bibliotecas del Archipiélago

La Delegación del Gobierno en Canarias lleva los “puntos violeta” contra la Violencia de Género a las bibliotecas del Archipiélago

25/11/2021

Un punto identificativo de color violeta en las zonas más visibles de las bibliotecas permitirá, a través de un código QR, acceder a información del Ministerio de Igualdad sobre pautas de actuación destinadas, entre otros, a testigos de agresiones machistas o familiares o amigos de víctimas de Violencia de Género


El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presentado hoy los “puntos violeta”, con los que la Delegación del Gobierno busca la difusión generalizada a través de las bibliotecas de todas las Islas Canarias de la información sobre cómo proceder frente a los casos de Violencia de Género.

En la presentación de esta iniciativa en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, Anselmo Pestana ha estado acompañado por la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, así como por representantes de algunos centros universitarios que colaboran en la difusión de los “punto violeta”, como son el director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Gran Canaria, Juan José Rodríguez; la secretaria general de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada González; la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad del Atlántico Medio, Ana María González, y el director académico en la Universidad Europea de Canarias, Juan Diego López.

Gracias a esta iniciativa, puesta en marcha en el marco de las actividades organizadas con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25N, se instalará un punto identificativo de color violeta en las zonas más visibles de las bibliotecas, que permitirá, a través de un código QR, acceder a información del Ministerio de Igualdad sobre pautas de actuación destinadas, entre otros, a testigos de agresiones machistas o familiares o amigos de víctimas.

“Partimos de inicio con la previsión de que estos ‘puntos violeta’ pueden llegar a alrededor de 600 bibliotecas de Canarias de momento. Estamos hablando de 600 puntos de acceso a una completa y práctica información para combatir la Violencia de Género en espacios que frecuenta población de todas las edades”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias.

“Esta herramienta es muy sencilla, pero muy práctica a la vez. La simple lectura del QR puede conseguir un radio de alcance de toda la información que como ciudadanos y ciudadanas debemos conocer que no podemos lograr con otro tipo de iniciativas quizá más segmentadas o centradas en grupos particulares. Nuestra intención es que el mayor número de personas posible en Canarias tenga consciencia y conciencia del problema que supone la Violencia de Género y cómo debemos comportarnos frente a ella”, añade.

Con todo, según precisa Anselmo Pestana, esta iniciativa ha sido concebida “desde la relevancia que en la Delegación del Gobierno en Canarias damos a la necesidad de que las y los más jóvenes sean informados, concienciados y se impliquen contra la Violencia de Género para erradicarla de las nuevas generaciones” y, para ello, las bibliotecas de universidades, institutos, conservatorios y centros de Formación Profesional pueden ser clave.

Puerta de acceso a la Guía de actuación frente a la violencia machista

La lectura del código QR que aparece en los puntos violeta que se instalarán en las bibliotecas de Canarias permitirá el acceso rápido a través de dispositivos móviles a la edición digital de la Guía de actuación frente a la violencia machista que ha publicado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

En ella se recogen las pautas de actuación que las autoridades indican para las distintas situaciones personales que pudieren darse, desde la situación de quien ha sido testigo de una agresión hasta la de una persona que tenga en su entorno a alguna víctima de la Violencia de Género, pasando por las propias mujeres maltratadas.

En la guía se recoge asimismo información sobre cómo incide la Violencia de Género y lacra social que representa, así como sobre los distintos recursos disponibles para hacerle frente y proteger a las mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos.

Guía de actuación frente a la violencia machista