Mercedes Roldós presenta el Balance de Criminalidad del primer trimestre del año

Mercedes Roldós presenta el Balance de Criminalidad  del primer trimestre del año

15/05/2018

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha presentado en rueda informativa el Balance de Criminalidad en Canarias correspondiente el primer trimestre de 2018, en el que se refleja un descenso del 4.3% en el total de infracciones penales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por provincias, Las Palmas ha registrado una disminución del 0.3% de infracciones penales; mientras que en Santa Cruz de Tenerife el descenso se sitúa en el 9.4%.

Mercedes Roldós, el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, coincidieron en destacar la alta eficacia de Policía Nacional y Guardia Civil en la resolución de los casos, “que alcanza hasta el 90%”, según indicó la delegada del Gobierno en Canarias.

Mercedes Roldós señaló que  las agresiones sexuales han subido de tres a ocho denuncias en este primer trimestre del año, los delitos contra la libertad sexual han pasado de 140 a 186 y las infracciones penales en el apartado de agresiones sexuales han aumentado de 12 a 24. A este respecto ha indicado que "la explicación no es que haya más personas que cometan esos delitos, sino que hay más mujeres quese atreven a denunciar".

La delegada del Gobierno destacó que “se ha generado una mayor concienciación social sobre estos delitos, lo que puede haber llevado a que este tipo de agresiones contra la libertad sexual, que antes podrían quedar más en el ámbito privado, ahora sean denunciadas”.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, adelantó que próximamente se incorporarán 203 policías, 185 de escala básica y 18 de la ejecutiva, para reforzar la seguridad en Canarias. Así mismo, destacó también la renovación del parque móvil de la Policía Nacional en las Islas. Recientemente se han incorporado a la flota 69 vehículos.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, también anunció la creación de 203 nuevas plazas para la Guardia Civil en el Archipiélago, 130 para la Comandancia de la provincia de Las Palmas y 105 para la de Santa Cruz de Tenerife.