El Plan Director para la Seguridad Escolar retoma la actividad presencial este curso académico

El Plan Director para la Seguridad Escolar retoma la actividad presencial este curso académico

06/10/2021

El director de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, José Emiliano Sarralde, ha presidido la reunión del Comité de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, integrada por representantes de la Delegación del Gobierno en Asturias, el Gobierno del Principado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el inicio de la pandemia las charlas que imparten Policía Nacional y Guardia Civil en los centros educativos se realizaron de forma telemática. Ante la mejora de la situación epidemiológica, hoy se ha decidido retomar la actividad presencial. La Delegación del Gobierno y la Consejería de Educación difundirán entre los centros educativos la ficha para solicitar participar en el Plan Director.

El Plan es una iniciativa conjunta de los ministerios de Interior y Educación y que está coordinado por las Delegaciones del Gobierno. Se trata de mejorar la convivencia y la seguridad de los escolares y también de aumentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Plan Director se concreta en charlas impartidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en centros escolares, reuniones con expertos en materia de seguridad y la mejora de la vigilancia en el entorno escolar. Al Plan se inscriben libremente los centros educativos que lo deseen. En el pasado curso escolar, 151 centros solicitaron formar parte del Plan Director, el 39% del total que hay en Asturias, donde se impartieron 503 charlas.

A la reunión de hoy han asistido José Emiliano Sarralde, director Alta Inspección de Educación, Belén Pérez, Alta Inspectora de Educación, Teresa Domínguez, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, David Artime, director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Gobierno del Principado, Paloma Alonso, del Servicio de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Ana Covadonga Ramón, jefa de Servicio de Inspección del Juego del Principado de Asturias, Luis Javier Cortina subinspector del Grupo de Inspección del Juego del Principado de Asturias, la inspectora Iris Rodríguez, delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Oviedo y Provincial, el inspector Luis Claudio Alperi, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Gijón, el capitán Juan José Camporro, delegado de Participación Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, y el capitán Juan Pedro Díaz, delegado de Participación Ciudadana en la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo