La Agencia Estatal de Meteorología celebró el Día Meteorológico Mundial en la sede de la Delegación del Gobierno, acto presidido por el delegado del Gobierno en Asturias.

La Agencia Estatal de Meteorología celebró el Día Meteorológico Mundial en la sede de la Delegación del Gobierno, acto presidido por el delegado del Gobierno en Asturias.

23/03/2017

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo presidió el acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno con motivo del Día Meteorológico Mundial.

La Agencia Estatal de Meteorología, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, programó distintos actos, tanto en la Sede Central como en las distintas delegaciones territoriales para celebrar el Día Meteorológico Mundial.

Bajo el lema de este año: “Entendiendo las nubes”, en este día se conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los actos programados en el Principado de Asturias consistiron en una conferencia impartida por Roberto González Fernández, Especialista en Observación del Observatorio de Oviedo titulada “Entendiendo las nubes”.

A continuación se hizo entrega de un diploma a los colaboradores meteorológicos destacados de Asturias:

  • María Dolores Fernández Lorido (Taramundi-Lorido)
  • Carmen Rosa Sánchez Álvarez (Candanal-Villaviciosa)
  • Audaz Alfredo Martínez Castaño (Grandas de Salime).

María Dolores Fernández Lorido, colaboradora de la estación de Taramundi-Lorido, es nieta de D. Arturo Francisco Lorido Lombardero, el primer titular de la estación, quien realizó observaciones pluviométricas desde el 1 de enero de 1919 hasta 1923 en Villamea (Lugo), siendo Maestro de la Escuela Nacional de dicha localidad.

Posteriormente, fue trasladado a la escuela de Castropol; allí puso en marcha una estación pluviométrica en un prado propiedad del Ayuntamiento, situado detrás del mismo, iniciando las observaciones el 1 de enero de 1924. En 1957, además de las observaciones pluviométricas, pasó a hacerlas termométricas; recibiendo en 1962 el “Diploma de la Red Climatológica Española”. Continuó realizando observaciones hasta que se jubiló como Maestro Nacional en julio de 1972. Dicho años se trasladó a Taramundi, comenzando las observaciones pluviométricas en dicha localidad hasta 1976, cuando falleció.

Siguiendo el ejemplo de su padre, Margarita Lorido continuó realizando las observaciones, siendo galardonada en 1994 con el Premio Nacional de Colaboradores. En 1984, en memoria, y como homenaje a un colaborador tan especial como fue su padre, se modifica el nombre de la estación pasando a ser Taramundi-Lorido.

Margarita fue titular de la estación desde 1976 hasta agosto de 2008, cuando fallece, a los 88 años. Desde entonces, su hija María Dolores, nieta de D. Arturo es quien mantiene la estación y permite que esta larga serie de datos tenga continuidad.

Carmen Rosa Sánchez Álvarez (Candanal-Villaviciosa), Inicialmente esta estación pertenecía a la Confederación Hidrográfica, existiendo datos desde 1971. Tras fallecer el colaborador inicial, D. Germán Alonso Sánchez en 1987, se traslada el pluviómetro a un lugar próximo, siendo atendida la estación por Dª. Mª Ángeles Palacio Fernández hasta 1991, en que por motivos personales cesa como colaboradora.

En 1991, Carmen Rosa, vecina de la anterior, decide instalar la estación en el jardín de su casa, labor que ha venido desempeñando con gran diligencia y sin interrupción.

Audaz Alfredo Martínez Castaño (Embalse de Grandas de Salime). La estación, que cuenta con un pluviómetro, está instalada al pie de la presa, adosada a un muro que bordea una amplia terraza del edificio de la Central eléctrica.

Existen tarjetas de datos enviados desde su inauguración en junio del 73.

Audaz Alfredo Martínez Castaño, recientemente jubilado, estuvo al frente de la estación durante 26 años de forma ininterrumpida, enviando puntualmente los datos registrados.

 

Fotos Día Meteorológico Mundial