Detenido por hacerse pasar por Guardia Civil y Robar a un peregrino del Camino de Santiago.

14/09/2015

• El detenido, utilizando una placa de Guardia Civil falsa solicitó la documentación al peregrino y se quedó con su D.N.I. y con 20€.

• Cuando fue recriminado por su actitud, golpeó a uno de los peregrinos causándole lesiones en la cara y el costado.

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo procedió a la detención de una persona como supuesto autor de un delito de usurpación de funciones públicas y otro de lesiones.
El pasado martes día 8, dos peregrinos que realizaban el Camino de Santiago y se encontraban de paso en la localidad de Tineo fueron abordados por un hombre que vestía de “paisano”, el cual tras identificarse como Guardia Civil y mostrarles una placa, les solicitó que se identificaran.
Uno de los peregrinos le facilita al supuesto agente su cartera, y éste, después de examinarla se queda con el D.N.I. y con un billete de 20€., por lo que el otro peregrino le requiere para que le devuelva los efectos a su compañero, momento en el que el falso Guardia Civil le empieza a propinar una serie de golpes que le ocasionan un hematoma en el ojo derecho y varias erosiones en el costado.
El falso Guardia Civil huye con el D.N.I. y el dinero y las víctimas acuden al Cuartel de la Guardia Civil de Tineo para comunicar los hechos.Una vez en el acuartelamiento y tras presentar la correspondiente denuncia en la que aportan datos descriptivos de su atacante los componentes del puesto de la Guardia Civil dan inicio a una investigación para esclarecer los hechos e identificar al autor de los mismos.

Tras varias gestiones y entrevistas con los vecinos de Tineo, la Guardia Civil logra identificar al supuesto autor de los hechos, que es reconocido por los peregrinos, por lo que el jueves día 10 se procede a su detención.
Se da la circunstancia de que el detenido, posee un largo historial de antecedentes policiales, entre ellos varios por estafa y por lesiones.
Las diligencias instruidas junto con el detenido han sido puestas por la Guardia Civil a disposición de la Autoridad Judicial.