Acuerdo Consejo de Ministros del día 18 de septiembre de 2015, por el que se formalizan, para el ejercicio de 2015, los criterios objetivos de distribución así como la distribución resultante de créditos, por importe de 1.000.000 de euros, entre comunidades autónomas, para la financiación de estrategias frente a enfermedades raras así como prevención de otras enfermedades.
La distribución en el caso de Asturias será:
Padrón 2014: 1.061.756
E. Enfermedades Raras: 24.163

18/09/2015

Este acuerdo tienen por objeto exclusivamente la distribución entre las Comunidades Autónomas de las habilitaciones de gasto en que consisten los créditos presupuestarios, así como su formalización, sin que en ningún caso pueda entenderse que los mismos implican la ejecución de los citados créditos presupuestarios, el nacimiento de ningún tipo de obligación económica con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a favor de las Comunidades Autónomas, ni, en consecuencia, la existencia de ningún derecho de cobro de las Comunidades Autónomas frente a la Administración General del Estado o sus entidades públicas vinculadas o dependientes
De conformidad con la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, estos criterios, así como su distribución se fijarán por la Conferencia Sectorial correspondiente al comienza de cada ejercicio económico y formalizados mediante acuerdo del Consejo de Ministros.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, organismo que actúa como Conferencia Sectorial en el ámbito de la sanidad, ha aprobado el pasado día 14 de enero de 2015- Propuesta de criterios para la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas, para Estrategias frente a enfermedades raras así como prevención de otras enfermedades
La presente propuesta pretende financiar las actuaciones a realizar por las Comunidades Autónomas para fomentar el desarrollo de estrategias de salud.
El contenido es:

• Crédito consignado. El importe total de 1.000.000 euros a distribuir entre las Comunidades Autónomas se realizará con cargo al Presupuesto de Gastos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contemplado en la Ley 36/2014, de 26 de diciembre,, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, en las siguientes aplicaciones presupuestarias: 26.07.313B.454 “Transferencias Corrientes a Comunidades Autónomas. Estrategias frente a enfermedades raras así como prevención de otras enfermedades”.

• Destino de los fondos. Con carácter general las líneas de financiación se dirigen a actividades que se encuadran entre las Estrategias de Salud definidas en el artículo 64 de la mencionada Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, fomentando estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes que se hallan entre las principales causas de morbilidad de la población.

La propuesta formulada financiará actuaciones dirigidas: a mejorar la atención a los pacientes con enfermedades raras y a la prevención de otras enfermedades.

• Criterios de distribución del crédito consignado. La distribución del montante total por políticas de actuación es la siguiente:

- 1.000.000 euros para Estrategias frente a enfermedades raras, así como prevención de otras enfermedades del concepto 26.07.313B.454.
El criterio de distribución de los fondos entre cada Comunidad Autónoma es único, es el poblacional, según cifras del padrón a 1 de enero de 2014, publicadas en el Real Decreto 1007/2014, de 5 de diciembre.
Propuesta de distribución. Las Comunidades Autónomas deberán solicitar los fondos y presentar los proyectos a financiar en la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en los términos aprobados en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día 14 de enero de 2015. Igualmente deberán cumplir con el resto de requisitos acordados en dicho Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En el caso de Asturias:
Distribución del Crédito para la Estrategia en Enfermedades Raras del SNS y para la prevención de enfermedades prevalentes:
Padrón 2014: 1.061.756
E. Enfermedades Raras: 24.163