El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, participó en la Jornada de ASAJA Asturias sobre la PAC 2015-2020. Jornada a la que asistió el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, participó en la Jornada de ASAJA Asturias sobre la PAC 2015-2020. Jornada a la que asistió el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

10/04/2015

Carlos Cabanas resaltó la labor desarrollada por el Gobierno para dotar al sector lácteo de los instrumentos necesarios para afrontar un mercado sin cuotas.

- Destacó el incremento de las ayudas vinculadas a la producción para el sector hasta 94 millones de euros anuales.
- Subrayó la importancia de las medidas para el seguimiento de los mercados y de la cadena de comercialización, con la publicación de informes mensuales.
- Explicó las actuaciones relativas a la puesta en marcha del paquete lácteo, con contratos sobre la práctica totalidad de la leche comercializada en España.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado la labor desarrollada por el Gobierno durante los últimos tres años con el fin de dotar al sector lácteo de los instrumentos necesarios para hacer frente a un mercado sin la regulación de las cuotas.
Cabanas ha repasado las actuaciones promovidas en estos años, durante su intervención en la Jornada sobre la PAC 2015 – 2020 que, organizada por ASAJA, se ha celebrado hoy en la localidad de Luanco (Asturias). Allí ha informado sobre los beneficios de la nueva Política Agraria Común para la ganadería asturiana, y sobre la situación y perspectivas del sector lácteo.
Unas perspectivas que apuntan a dos hitos fundamentales que coinciden en 2015, como son el primer año de aplicación de la Reforma de PAC, y la desaparición del sistema de cuotas lácteas, vigente en la Unión Europea desde 1984
En relación con ese escenario sin cuotas, el secretario general ha recordado las principales medidas puesta en marcha para afrontar el nuevo reto, como el incremento de las ayudas vinculadas a la producción hasta 94 millones de euros anuales, y el refuerzo de la red de seguridad, a través de medidas de almacenamiento público y privado, de acuerdo con la Organización Común de Mercados Agrarios.
También ha destacado las actuaciones de seguimiento de los mercados y de la cadena de comercialización, con la publicación de informes mensuales con la producción y los precios percibidos por los ganaderos, el seguimiento de los costes de producción, de los precios de venta en el comercio minorista y el establecimiento del “ofertómetro” para contralar la leche vendida como oferta en la distribución.
Cabanas ha subrayado igualmente la importancia del paquete lácteo, que contempla la existencia de contratos sobre la práctica totalidad de la leche comercializada en España, con la obligatoriedad de que las ofertas de compra de leche a los ganaderos por parte de las industrias tengan una duración mínima de un año.
Por último el secretario general ha incidido en los convenios suscritos con el sector y la Interprofesional láctea, como el relativo a los productos lácteos sostenibles y el destinado a la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos.
Cabanas ha finalizado su intervención reiterando la firme voluntad del Ministerio de seguir trabajando en pro del sector y de responder con agilidad a las dificultades que pudieran plantearse en el futuro.