Reunión de la Junta Local de Seguridad de Oviedo.

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Oviedo.

23/05/2013

• La delincuencia desciende en el Municipio de Oviedo en el primer cuatrimestre de 2013.
• Impulso a la colaboración y cooperación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para mejorar la Seguridad en zonas de ocio y espacios públicos.

Las Juntas Locales de Seguridad son el punto de encuentro entre las autoridades locales y la Delegación del Gobierno, junto con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para proponer y articular propuestas para mejorarla, es decir que lo que se persigue es conseguir una buena seguridad para los ciudadanos de nuestro municipio.

De los datos analizados se desprende que el estado de salud de nuestra seguridad es bueno. El dato más objetivo que mide y avala esta información es la Tasa de Criminalidad, el número de infracciones penales por cada mil habitantes, que está situado entorno al 28 por mil, cifra muy por debajo de la media nacional.

En este cuatrimestre de 2013, la delincuencia sigue bajando, siempre comparando con el mismo periodo de 2012, el porcentaje es de -5,22%.
Los delitos que más nos inquietan a todos son los robos en domicilios, que aparte del perjuicio económico que causan, supone una intromisión grave en el ámbito más íntimo y conlleva una pérdida importante de seguridad, han descendido en cimas próximas al 40 %.

Los robos en establecimientos también disminuyen en una
cifra alta, un 35 %.

Nos preocupan especialmente los hurtos, que suponen casi el 50% de la totalidad de las infracciones y que no solo implican la desaparición de la cartera y el dinero, sino las molestias y perjuicios de la pérdida de la documentación de la que hay que conseguir una nueva.

También nos inquietan los robos de y en interior de vehículos, que aumentan un 40 %.

Hasta aquí los datos de criminalidad, donde se palpa el estado de salud de nuestra seguridad y que nos permite asegurar, como decíamos al principio, que es buena. Esta afirmación hecha por nosotros y con nuestros datos puede parecer poco independiente, sin embargo, está avalada por auditorías externas, totalmente ajenas a nuestro ámbito, como es la OCU, que en junio de 2012, tras una encuesta a nivel nacional, señala a Oviedo como la segunda ciudad más segura de España, detrás de Pamplona.

Otro de nuestros grandes retos es el disfrute de los jóvenes en los espacios públicos y lugares de ocio, junto con zonas libres de droga en los entornos escolares, además de la Violencia de Género.
Nuestro trabajo, el trabajo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tiene que tener una armonía perfecta, aquí trabajamos todos en el campo de la prevención, un espacio delicado, donde hay que conjugar muy bien los derechos y libertades con la seguridad y hacer que ambos sean compatibles.

Por eso nuestras propuestas de hoy pasan por acordar mecanismos de trabajo conjunto en fines de semana, contando siempre con la colaboración de los ciudadanos, tanto los directamente comprometidos como son el gremio de la hostelería, asociaciones de vecinos, así como los particulares. De esta confianza mutua nace la buena seguridad, esa seguridad compartida de la que hoy disfrutamos.

En la lacra social de las drogas trabajamos y sobremanera en la prevención activa para que los más jóvenes no se incorporen al consumo, exige un esfuerzo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la Comunidad Escolar, tanto profesores como padres, siendo numerosas las colaboraciones e intervenciones.

Finalmente, un problema que exige un planteamiento frontal y con toda la fuerza es la violencia de género, en la que estamos todos comprometidos, en un frente común para tratar de erradicarla, impidiendo la segunda victimización y protegiendo e integrando a las víctimas.

Ordenes de Protección
Conocidas por CNP y P.Local
 2011  2012  1er. cuatrimestre 2013
 257 250   75

 

Seguimiento actual de víctimas según nivel de riesgo
Nivel C.N.P. P. Local
Extremo 0 0
Alto 0 0
Medio 5 5
Bajo 18 28
No apreciado 125 99

 

Malos tratos ámbito familiar

(Incluidos habituales)

1er. cuatrimestre

Concocidos Eficacia
2012 2013 Var. % 2012 2013
118 87 -26,27 100% 100%

 

Impago prestaciones económicas

1er. cuatrimestre

Concocidos Eficacia
2012 2013 Var. % 2012 2013
20 10 -50 100% 100%

 

Se puso de manifiesto la buena coordinación entre la Policía Local de Oviedo y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias en relación con los controles conjuntos en materia de tráfico y seguridad ciudadana, colaboración en pruebas deportivas, controles mixtos en materia de velocidad, formación en el manejo de útiles relacionados con los radares, delimitación de zonas de intervención de accidentes de tráfico y denuncias de tráfico, convenios de colaboración en materia de pruebas etilométricas, controles de velocidad, cesión de recursos materiales.


Por último, se destacó la extraordinaria colaboración del Ayuntamiento de Oviedo en todas las campañas de vigilancia y control que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico, así como su participación en el Proyecto piloto en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico del “Camino Escolar Seguro”.


En conclusión nuestra seguridad y coordinación es buena pero queremos mejorarla y buscamos los mecanismos en esta Junta de Seguridad para lograrlo.