CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJO EN ASTURIAS. No se registraron incidencias relevantes en las Manifestaciones y Concentraciones convocadas

01/05/2013

Con motivo de la celebración del día internacional del Trabajo, distintas organizaciones sindicales y culturales han llevado a cabo manifestaciones y concentraciones en la mañana del día de hoy, concretamente en las localidades de Gijón, Mieres y La Felguera.

Desde la Delegación del Gobierno se adoptaron las medidas necesarias para garantizar y proteger el libre ejercicio de reunión, reconocido en nuestra Constitución como derecho fundamental.

Todas las organizaciones y asociaciones convocantes, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 9/1983, reguladora del derecho de reunión, habían comunicado en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno en Asturias las movilizaciones con las que pretendían conmemorar el 1 de Mayo en la provincia, no encontrándose causa o circunstancia contraria a al ordenamiento jurídico que conllevaran la prohibición de ninguna de ellas.


En la localidad de Mieres, la Asociación Cultural Asturies Non Conforme inició su concentración a las 12:30 horas, finalizando a las 12:50, con una asistencia de unas 40 personas según datos de la Policía Local.
Asimismo en dicha ciudad, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), comenzó su movilización sobre las 12:00 horas, terminando a las 13:30 horas, con una participación de unas 100 personas.

Atendiendo a anteriores enfrentamientos entre ambas organizaciones, por parte del Cuerpo Nacional de Policía se desarrolló una actividad preventiva previa al inicio de las movilizaciones, ocupando a participantes de una y otra, algunas barras de hierro y palos de madera las cuales ocultaban a modo de mástiles en las banderas e insignias que portaban, así como un bate de béisbol. Todos ellos han sido propuestos para la sanción administrativa correspondiente, según lo dispuesto en la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Garantizar el ejercicio del derecho de reunión implica garantizar a su vez el normal desarrollo de la convivencia ciudadana en aspectos que afectan a la integridad física o moral de personas o a la integridad de bienes públicos o privados, tanto entre los propios participantes de las manifestaciones o concentraciones como del resto de ciudadanos.

Salvo la incidencia mencionada, ambas movilizaciones transcurrieron y finalizaron sin novedad y sin más acontecimientos.


En Gijón, los sindicatos Corriente Sindical de Izquierda y CGT, convocaron una manifestación que se inició a las 12:15 horas, en la calle Palacio Valdés, con una asistencia de unas 4.500 personas, finalizando en el Náutico a las 13:35 horas.
No se registraron incidentes dignos de mención salvo los daños por pintadas que unos encapuchados llevaron a cabo durante el recorrido en fachadas de algunas entidades bancarias.
Se recuerda que en la propia Ley reguladora del Derecho de Reunión se recoge de forma expresa la responsabilidad civil subsidiaria de los promotores y organizadores de manifestación y reuniones por los daños ocasionados en el desarrollo de las mismas.


En la localidad de La Felguera se registró la participación más alta de la provincia en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO, congregándose según Policía Local unas 15.000 personas. Partiendo del Parque Dolores F. Duro a las 12:00 horas, recorrió sin incidentes distintas calles de la ciudad, finalizando en el Parque Dorado a las 13:30 horas.