La XXI Campaña de animación a la lectura María Moliner premia a 37 proyectos de bibliotecas rurales de Aragón

La XXI Campaña de animación a la lectura María Moliner premia a 37 proyectos de bibliotecas rurales de Aragón

20/10/2021

* Por provincias, la seleccionadas son 23 en Zaragoza, nueve en Huesca y cinco en Teruel, un número con el que Aragón se sitúa entre las cuatro Comunidades Autónomas con más proyectos premiados

* La biblioteca de Villanúa (Huesca) obtiene la mayor puntuación de la convocatoria y recibirá un premio de 10.000 euros

* La biblioteca de Teruel acogerá el viernes el acto central de la conmemoración del Día de las Bibliotecas con el lema “Leer, aprender, descubrir”


La Comisión de Valoración de la XXI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha seleccionado los 370 mejores proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes. Aragón suma 37 propuestas para premio en el listado, 10 más que en la pasada edición: 23 en la provincia de Zaragoza, nueve en la de Huesca y cinco en la de Teruel; un número con el que se sitúa solo por detrás de Andalucía (73) y Castilla-La Mancha (70), y empatada con Comunidad Valeciana (37).

En esta convocatoria, a la que han concurrido 527 solicitudes, el proyecto que ha obtenido la mejor puntación ha sido el de la biblioteca municipal de Villanúa (Huesca), con el proyecto ‘Villanúa, la @VillaLectora’. Así, se sitúa entre las diez primeras clasificadas, cada una de las cuales obtiene un premio especial de 10.000 euros. El resto de las seleccionadas recibirán un premio de 2.014,69 euros cada una. El Ministerio de Cultura y Deporte aporta un presupuesto total para esta edición de 825.288,40 euros.

El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.

El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad. Además, valora la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes. El listado completo de bibliotecas seleccionadas puede consultarse aquí.

Listado bibliotecas

Día de las Bibliotecas en Teruel

Por otro lado, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas este domingo 24 de octubre de 2021. Previamente, el viernes 22 tendrá lugar el acto central de forma presencial en la ciudad de Teruel.

La edición de este año, bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir”, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

La biblioteca pública del Estado Javier Sierra de Teruel acogerá una mesa redonda en la que se analizará la necesidad de estos centros para aprender y compartir. Estará moderada por la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, Clara Ortega. También se hará el anuncio de los ganadores del concurso de microrrelatos ‘Bibliotecas más allá de los libros’ organizado dentro del Año Iberoamericano de las Bibliotecas.

La jornada podrá seguirse en directo en esta dirección de YouTube:

 https://www.youtube.com/watch?v=zUPkrimOJtk