La Escuela Nacional de Protección Civil celebra en Huesca un curso de gestión de emergencias en túneles

La Escuela Nacional de Protección Civil celebra en Huesca un curso de gestión de emergencias en túneles

27/09/2021

Del 27 al 30 de septiembre, 20 participantes de distintos ámbitos relacionados con las emergencias participan en una formación que culminará con una jornada práctica en el túnel de Somport


La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha sido la encargada en la mañana de hoy de abrir en el salón de actos de la Subdelegación el curso ‘Puesto de Mando Avanzado: coordinación de los grupos de acción en emergencias de túneles y otras’, que se desarrollará del 27 al 30 de septiembre en la capital oscense y en el túnel del Somport. Se trata de una de las pocas actividades formativas descentralizadas que realiza la Escuela Nacional de Protección Civil, dirigida a los responsables de los servicios de emergencia que se incorporan a un puesto de mando.

El curso que hoy comienza va a tratar especialmente el caso de los túneles de carretera, un ámbito de trabajo permanente en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, en el que están involucradas todas las administraciones españolas y también la francesa, ya que se comparten dos túneles binacionales, Somport y Bielsa-Aragnouet.

Esta edición cuenta con 20 participantes, pertenecientes a colectivos de emergencias variados: Protección Civil, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Sanitarios y Ejército de Tierra. La procedencia del alumnado también es variada: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Baleares. El alto interés de esta formación para los mandos operativos se ha mantenido respecto a ediciones anteriores, con 102 solicitudes presentadas en esta ocasión. Todo el alumnado forma parte de administraciones públicas, ya que el curso está financiado en parte por el Instituto Nacional de Administración Pública.

El curso está impartido por Antonie Ruiz, comandante del servicio de bomberos de los Pirineos Atlánticos y profesor de la Escuela Nacional de Oficiales de Bomberos de Francia; Óscar Aguarta, inspector jefe de Bomberos del Servicio Provincial de la Diputación Provincial de Huesca, experto en la dirección de intervenciones y en la coordinación de servicios en túneles binacionales y profesor de la Escuela Nacional de Protección Civil; y por Nuria Romero, jefa de Control e Inventario del túnel de Somport y responsable de la implantación del sistema de gestión de emergencias en esta infraestructura.

Este curso cuenta con una carga práctica importante. Así, el último día los participantes se desplazarán al túnel de Somport, donde además de conocer la instalación y sus medidas de prevención, participarán en un ejercicio práctico de gestión de emergencias. Allí comprobarán in situ la aplicación de las herramientas y conocerán cómo se articula la coordinación entre las administraciones y los servicios de emergencia españoles y franceses.