Afecciones al tráfico en la A-2 con motivo de los trabajos de rehabilitación del firme de Mitma entre Zaragoza y Alfajarín

Afecciones al tráfico en la A-2 con motivo de los trabajos de rehabilitación del firme de Mitma entre Zaragoza y Alfajarín

11/03/2021

* En la totalidad del ancho de ambas calzadas a lo largo de 15 km.

* También se ejecutan diversas mejoras en la seguridad vial, como la adecuación de pasos de mediana, colocando en cada uno de ellos barreras de apertura rápida.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está llevando a cabo obras de rehabilitación superficial del firme en la totalidad del ancho de ambas calzadas de la A-2 entre los puntos kilométricos 325 y 340, tramo Zaragoza-Alfajarín, para renovar sus características superficiales y mejorar la seguridad vial. Los trabajos de rehabilitación del firme se realizarán durante el mes de marzo y hasta comienzos del mes de abril.

Estas obras se enmarcan en el contrato de concesión de la autovía A-2 en el tramo Calatayud – Alfajarín, mediante el cual se realizó una adecuación integral de la autovía (cuyas obras finalizaron en 2012) y se atiende a su conservación y explotación.

Para poder llevar a cabo estos trabajos con la máxima seguridad para usuarios y trabajadores, se establecerán desvíos de tráfico, fundamentalmente desvíos de la circulación por la calzada contraria, de acuerdo con la siguiente programación de las obras:

-          Durante esta semana se está realizando la rehabilitación del firme del p.k. 331 al p.k. 340, tramo polígono industrial Malpica – Alfajarín, de la calzada sentido Barcelona.

-          Durante la semana del 15 al 19 de marzo, está prevista a rehabilitación del firme del mismo tramo, pero en la calzada sentido Zaragoza.

-          Durante la semana del 22 al 26 de marzo, está prevista la rehabilitación del firme del p.k. 331 al p.k. 325, tramo polígono industrial Malpica – Z-30/Mercazaragoza, calzada sentido Zaragoza.

-          Durante la semana del 6 al 9 de abril, está prevista la rehabilitación del firme del mismo tramo, pero en la calzada sentido Barcelona.

 

Descripción de los trabajos

Los trabajos principales a realizar comprenden la reparación de deterioros puntuales en el firme, el fresado de las calzadas para conseguir una adecuada regularidad superficial, el extendido de una nueva capa de rodadura y la aplicación de pintura para marcas viales.

Adicionalmente, se están llevando a cabo mejoras en la seguridad vial del tramo, mediante la sustitución de captafaros en la barrera metálica y la adecuación de pasos de mediana, mejorando sus características geométricas y dotándolos de barrera con apertura rápida, con un sistema de ruedas que permiten habilitar carriles en sentido contrario únicamente desplazando el sistema a modo de puerta.

Los trabajos se están llevando a cabo con tres extendedoras de aglomerado en paralelo para completar de una sola pasada todo el ancho de la calzada.