La Junta Local de Seguridad de Zaragoza hace balance de las Fiestas del Pilar 2019

La Junta Local de Seguridad de Zaragoza hace balance de las Fiestas del Pilar 2019

22/10/2019


• La seguridad y la coordinación han sido lo más destacado


La Junta de Local de Seguridad se ha reunido esta mañana para hacer balance de las Fiestas del Pilar 2019 y poner sobre la mesa todos los indicadores y datos de que disponen con vistas a seguir mejorando año a año.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al resto del operativo sanitario, de prevención, protección civil, voluntariado y otros servicios municipales (movilidad, alumbrado, limpieza, etc) y ha destacado la perfecta coordinación entre las instituciones implicadas, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Delegación del Gobierno.

Para la celebración de las fiestas 2019 se han convocado seis juntas de seguridad previas y más de veinte reuniones de los diferentes grupos de coordinación, lo que se ha traducido en unas fiestas sin incidentes graves.

La colaboración ciudadana y la labor de las más de 2.000 profesionales que han trabajado por la seguridad de los ciudadanos, han conseguido que el Pilar de 2019 haya transcurrido con normalidad.

En este sentido, el subdelegado ha destacado que “la seguridad se ha convertido en un valor añadido que ha contribuido notablemente a la calidad de las Fiestas”. José Abadía ha manifestado que en el operativo de las Fiestas 2019 se ha dado un salto cualitativo en lo referente a la seguridad que ya se inició el año pasado con iniciativas como el control de accesos y seguimiento de la capacidad y aforo en la Plaza del Pilar, el Espacio Zity y la Fiesta de la Cerveza.

Asimismo, ha declarado que todo el trabajo que se ha desarrollado en las juntas es coherente con el objetivo de comenzar a elaborar el Plan de Seguridad de la ciudad, un acuerdo adoptado con la anterior corporación y que ha sido plenamente asumido por los actuales responsables municipales.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha destacado la percepción positiva de los ciudadanos tras las fiestas y la eficacia de la nueva herramienta de conteo que ha permitido en tiempo real saber el aforo en la Plaza del Pilar. Ha resaltado que entre el 4 y el 13 de octubre se contabilizaron 1.466.673 accesos a la Plaza y fue muy bien acogido el plan de protección en el entorno de Echegaray.

Respecto a asistencia, ha destacado que el concierto con más público fue el de Lola Índigo, registrando a las 22:45 una asistencia de 40.504 personas. El recinto ferial congregó a unas 350.000 personas durante las fiestas, y el Espacio Zity alcanzó su máxima afluencia el día 12 a las 04:16 de la mañana, con 28.000 personas. Estando sus máximos aforos siempre en el intervalo entre las 3:30 y las 4:20 de la mañana. La Fiesta de la Cerveza de Valdespartera reunió a unas 60.000 personas y 10.000 el Circo.

 

Transporte

Las cifras de usuarios de bus y tranvía han aumentado respecto al año anterior, pasado de 3 millones a 3,5 millones en el caso del autobús, y de un millón a un millón doscientos mil en el caso del tranvía. En este último medio de transporte, el día de máxima afluencia fue el 11 de octubre, con 147.000 viajeros.

 

Policía Nacional

Entre 4 al 13 de octubre, el Cuerpo Nacional de Policía estableció en la ciudad de Zaragoza diferentes dispositivos especiales, tanto en los actos de mayor afluencia (Pregón, Ofrenda de Flores, Rosario de Cristal), como en la Feria de Muestras de Zaragoza, el Espacio Zity y la Plaza de Toros.

Procedió a la  identificación preventiva de más de 6.600 personas, tanto en la vía pública, como en los accesos a la ciudad, y las estaciones de autobús y ferrocarril. Fruto de estas identificaciones, se produjeron más de 180 detenciones; entre ellas, un total de 16 personas reclamadas por la justicia, chequeo de más de 120 vehículos y recuperación de 3 vehículos sustraídos.

Asimismo, fruto de estos controles, se han incoado alrededor de 1.400 actas (L.O. 04/2015) por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública y más de 40 actas por tenencia de armas blancas u objetos contundentes, evitando de esta forma posibles complicaciones de orden público o que  terceras personas resultasen lesionadas.

Se realizaron más de 60 inspecciones por la Unidad de Seguridad Privada, con un control de casi 400 vigilantes. Realizándose  un total de 38 inspecciones preventivas en el subsuelo de Zaragoza.

Se controlaron en la estación intermodal Delicias, un total de 124 autobuses y 47 trenes, estableciendo once dispositivos especiales ante la presencia de autoridades que visitaron la ciudad. Cabe destacar, las siguientes intervenciones de especial relevancia:

-Desarticulación de un grupo itinerante procedente de Madrid, compuesto por cuatro individuos de origen colombiano, especialistas en hurtos al descuido en lugares de gran afluencia de personas,  interviniendo ocho teléfonos móviles.

  • Desarticulación de un grupo itinerante procedente de Barcelona, compuesto por tres individuos de origen colombiano, especialistas también en hurtos al descuido en lugares de gran afluencia de personas, interviniendo cuatro teléfonos móviles.
  • Desarticulación de un tercer grupo itinerante procedente de Barcelona, compuesto por dos individuos de origen chileno especialistas en hurtos en establecimientos comerciales, esclareciendo hurtos de material electrónico valorado en más de 15.000 euros, cometidos en la zona de Cataluña.
  • Durante el trascurso de las fiestas se realizaron varias intervenciones con detenidos por tráfico de drogas y delitos contra la salud pública, tanto en zonas y locales de ocio como en vía pública, interviniendo sustancias  como hachís, marihuana, pastillas de éxtasis, anfetaminas o cocaína, y desmantelando una plantación ilegal de marihuana en una finca situada en Belchite.
  • Detención de una persona por robo con violencia a un invidente en vía pública y detención de dos personas, autoras de otro robo con violencia a una mujer de 90 años en el portal de su vivienda.
  • Detención de tres personas por robo con fuerza en una joyería y seis detenidos por robo con fuerza en establecimientos de hostelería de Zaragoza.
  • En total más de 180 detenidos por delitos contra el patrimonio y con el tráfico de drogas.

 

Guardia Civil

 

  • Durante las pasadas fiestas, Guardia Civil informa de la realización de 182 dispositivos de verificación y control.
  • Aproximadamente 9.000 vehículos controlados.
  • Se detectaron 127 infracciones a la Ley de Seguridad Vial en distintas materias, con el resultado de diez personas detenidas.
  • Se han interpuesto diez infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana. De las personas identificadas un 1,5% han sido detenidas o sancionadas, lo que indica el bajo número de infracciones detectadas

 

Policía Local y Bomberos

Desde el punto de vista de la Policía Local y de los Bomberos de Zaragoza, las Fiestas se desarrollaron con la normalidad habitual, dentro de la situación excepcional que se genera en la ciudad con el gran número de personas visitantes, actos, cortes de calles, etcétera, en los que se organizan tanto retenes presenciales como intervenciones puntuales. Ambas plantillas trabajaron en su totalidad, realizando un importante esfuerzo de servicio público y de seguridad para la ciudadanía.

En cuanto a Valdespartera, hay que destacar la presencia de alrededor de un centenar de policías locales (de diferentes unidades) en el entorno del Recinto Ferial, dedicados fundamentalmente a garantizar la seguridad de las personas y la seguridad vial.

Como datos reseñables, destacan las 4.944 llamadas recibidas en el 092 durante los días festivos y las 2.318 pruebas de etilometría realizadas por seguridad vial. De ellas, 129 dieron positivo, de las cuales 38 constituyeron infracción penal y 91 infracción administrativa. Además, hubo siete pruebas de drogas con el resultado de seis positivos, todos ellos catalogados como infracción administrativa.

Por otra parte, hubo 267 infracciones por actos contra la ordenanza de limpieza pública, 154 de ellas en Valdespartera, y se sancionó a 141 peatones por cruzar la calle por lugares inadecuados. De esas sanciones, 132 fueron en Valdespartera.

 

Gobierno de Aragón

La Unidad de Policía Adscrita (UPA) llevó a cabo las inspecciones durante los días de las fiestas del Pailar en los espacios públicos de la Carpa de Aragón, el Espacio Zity y la Fiesta de la Cerveza.

En estos espacios, los miembros de la UPA comprobaron cada día la acreditación del personal de admisión y que cumplieran la plantilla exigida; que no se produjera la venta de alcohol a menores, que los menores de 18 años se encontraran debida y visiblemente identificados y que el acceso a menores por debajo de 16 años tuviera lugar acompañados de sus padres, de quienes ejercieran su autoridad familiar o patria potestad.

De la misma forma, la UPA formuló dos denuncias en salones de juego por fumar en su interior. Por último, en relación con el trabajo realizado en los festejos taurinos, la UPA detuvo a una persona  por presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar y  a una segunda persona por resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

 

112

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón recibió del 5 al 13 de octubre un total de 5.007 llamadas procedentes de la ciudad de Zaragoza. Estas llamadas generaron 1.116 incidentes, con una media diaria de 124. Fuera del periodo de fiestas del Pilar el 112 Aragón gestiona al día unos 96 incidentes por día en Zaragoza capital, es decir, del 5 al 13 de octubre se produjo un incremento del 29%. El tipo de incidente que más aumentó en estas fechas fue el de “sanitarios en vía pública” con un incremento de un 116%, es decir, se atendió más del doble de lo habitual.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón reforzó por segundo año consecutivo la seguridad de los niños y la tranquilidad de los padres durante las fiestas del Pilar, en las que se forman grandes aglomeraciones, repartiendo 50.000 pulseras identificativas. De ellas, 40.000 se distribuyeron entre los alumnos de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria de todos los centros escolares de Zaragoza capital, tanto los públicos y concertados como los privados. Las otras 10.000 fueron entregadas por los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza durante los actos populares.

Otra de las novedades de este año fue que el Gobierno de Aragón puso a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza el camión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón para que, si hubiera sido necesario, se coordinara desde allí el operativo de emergencias. Este vehículo dispone de la tecnología más avanzada y de un equipamiento especial para centralizar y gestionar todos los recursos que intervienen en la gestión de una emergencia. Concretamente, el Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón se colocó detrás del Ayuntamiento, en el paseo Echegaray y Caballero, los días 5, 10, 11 y 12 de octubre.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, explica que la Junta de Seguridad califica el balance del operativo como positibo (mp3)

Abadía afirma que el binomio seguridad-diversión es imprescindible. (mp3)