La UME celebra el día de su patrona

La UME celebra el día de su patrona

07/10/2019


Los subdelegados de Zaragoza, Huesca y Teruel asisten al acto de celebración del XIV aniversario de su creación



El Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) celebra el XIV aniversario de la creación de la UME y el día de su Patrona con una parada militar en la Base Aérea de Zaragoza, presidido por el General de Brigada, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y Director de la AGM Excmo. Sr. D. Juan Carlos Melero Claudio. Al acto han asistido diversas autoridades civiles y militares de las Comunidades Autónomas que se encuentran dentro del área de responsabilidad de intervención del IV Batallón: Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco. Entre otros han asistido los subdelegados de Zaragoza, Huesca y Teruel. Además en esta edición se ha impuesto la Medalla al Mérito Militar con Distintivo Blanco a la Directora General de Justicia de Aragón Dª Maria Ángeles Júlvez Leon y se ha concedido la distinción como Soldado UME de Honor al Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón D. Miguel Ángel Clavero Forcèn.

El IV Batallón de Intervención en Emergencias se encuentra ubicado en la Base Aérea de Zaragoza y tiene, dentro de su área de responsabilidad, la misión de atender las emergencias naturales que se puedan producir en las mencionadas CCAA para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calaidad u otra necesidad pública.

En la actualidad, 435 militares, hombres y mujeres, sirven en el IV Batallón de Zaragoza, organizados en una Plana Mayor de Mando, dos Compañías de Intervención, una Compañía de Ingenieros y una Compañía de Plana Mayor y Servicios. Entre sus intervenciones más recientes en este año podemos destacar su apoyo en la extinción en los incendios forestales de Torre del Español (Tarragona), Perdiguera (Zaragoza) y en el de Valle Seco (Canarias), siendo su última intervención en las devastadoras inundaciones de Valencia y Murcia.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 y cuenta a fecha de hoy con unos 3500 militares dedicados a salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

Además de su capacidad en lucha contra incendios forestales, esta Unidad posee personal y medios cualificados para hacer frente a emergencias relacionadas con las inundaciones, con las grandes nevadas, emergencias en las que el Batallón es referencia dentro de la UME, y con el rescate de personas en situaciones de colapso urbano.