El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha presentado el balance de sus ocho meses de gestión

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha presentado el balance de sus ocho meses de gestión

05/03/2019



• Transparencia, consenso, coordinación y atención inmediata a personas, colectivos, instituciones y autoridades han sido los principios rectores.


El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, en compañía del secretario general Enrique Gómez y de la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Belén Fuertes, ha hecho balance de su gestión al frente de esta institución.

Desde el pasado mes de julio, se ha hecho lo posible por gestionar de la forma más adecuada esta institución, bajo los principios de transparencia, consenso, coordinación y atención inmediata a personas, colectivos, instituciones y autoridades.

Se ha pretendido hacerlo siempre teniendo las puertas abiertas de la casa al resto de instituciones, particularmente a alcaldes y alcaldesas, pero también a todos aquellos ciudadanos que llevan a cabo trámites con la administración del Estado.

A todos cuantos lo han solicitado, se les ha atendido en el mismo día o a demanda en los siguientes, bien directamente por el subdelegado, o por el secretario general.

A continuación, se hace un breve repaso de los aspectos más destacados, gestionados a lo largo de estos meses:

 

1.SEGURIDAD:

 Una de las principales tareas y responsabilidades es la de garantizar la seguridad de los ciudadanos/as a través de las FCSE. Seguridad que definimos como quinto pilar del estado del bienestar y que, precisamente por ello, supone el soporte básico para el ejercicio de los derechos y libertades públicas.

“Nos hemos esforzado por disponer de un mayor número de policías y de guardias civiles en la provincia, y ello en base a insistir en que el criterio de índice de despoblación  en relación con la extensión del territorio, debe formar parte de los que se tengan en cuenta en el dimensionado de las próximas plantillas. Igualmente se debe considerar en Teruel el hecho de que, de nuestras 236 localidades, solamente 4 disponen de Policía Local.”

En este sentido, el subdelegado del Gobierno está especialmente satisfecho del trabajo realizado, y del grado de compromiso profesional y personal de policías y guardias civiles, así como de los mandos de uno y otro cuerpo.

 Con ambos cuerpos hemos trabajado en las Juntas de Seguridad de los grandes acontecimientos de la provincia, como Motorland y las Bodas de Isabel, pero también el día a día y noche a noche de la provincia, así como en asuntos más específicos, como la Campaña de recogida de setas.
 Plan Director en Centros Escolares 2018-19. Durante el curso pasado se realizaron 468 actividades entre G.C, CNP y Unidad de violencia, a las que asistieron 15.682 personas entre alumnado, AMPAS y comunidad educativa.

Como novedad, este curso se ha planteado por primera vez un sistema de evaluación del programa, tanto sobre el impacto de las actividades en los intereses de alumnos, padres, profesores, ponentes y los centros escolares así como el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

 

2.INFRAESTRUCTURAS:

Se ha trabajado intensamente con FOMENTO y ADIF en el impulso de determinados proyectos:

Reforma de la N330.
Transformación de la N232 en A68.
Seguimiento de la finalización del nuevo trazado de la N232 Ráfales a límite provincia Castellón, así como impulso en la licitación de la Variante de Alcorisa.
Comisión de seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Desafectación por parte de ADIF  y la ejecución por la Dirección General de Desarrollo Rural del antiguo tramo ferroviario de Sta. Eulalia a Ojos Negros para su conversión en Vía Verde.
 También nos hemos esforzado en iniciar el Centro de Interpretación de la Trufa  en Sarrión.

 

3.PROCESOS ADMINISTRATIVOS:

Nos hemos comprometido a agilizar la tramitación de todos los expedientes en materia de extranjería, siendo bien conocedores que de ellos depende por una parte el bienestar de las personas y sus familias, y por otra el desarrollo económico de nuestra provincia. Como muestra, las siguientes cifras:

Reagrupaciones familiares: 177
Tarjeta residencia familiar comunitario: 200
Autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales: 30
Residencias de larga duración: 192
Recuperaciones de residencia: 23
Autorizaciones de residencia y trabajo iniciales: 14

Aquí la inmigración, en tierra despoblada, no es un problema, sino una oportunidad de desarrollo, siempre y cuando lo hagamos de forma ordenada y atendiendo la demanda del tejido empresarial de Teruel (como lo es las instalaciones de granjas y sector cárnico) y las necesidades de sectores no cubiertos por los trabajadores locales (pastoreo, restauración, construcción y atención a personas mayores).

Pero además, también trabajamos desde la Dependencia de Industria en la tramitación administrativa de las nuevas iniciativas de parques eólicos y fotovoltaicos en la provincia, bien por superar los 50 MW o por evacuar la energía en otra comunidad autónoma.
Hemos tramitado y resuelto con la colaboración de Guardia Civil y Defensa a través de sus archivos históricos, así como con Policía Nacional, solicitudes de particulares requiriendo información de familiares fallecidos o asesinados en la Guerra Civil, así como de sus descendientes.
En cuanto a Manifestaciones y Concentraciones, se han tramitado 45 peticiones (incluidas 6 para el próximo día 8 de marzo). Cabe destacar que, de todas las comunicadas, no hemos limitado ni prohibido ninguna, siendo sumamente ágiles en su tramitación con Ayuntamientos implicados, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
Como gestión especial, cabe mencionar el proceso de negociación y desconvocatoria llevado a cabo con Greenpeace en su decisión de promover una acción reivindicativa a favor del cierre de la Central Térmica de Andorra, en contra de los intereses de los trabajadores y sociedad de las Cuencas Mineras.

 

4.PROTECCIÓN CIVIL:

Se ha trabajado intensamente en el ámbito del programa de AYUDA ALIMENTARIA DEL FEGA a través de la FESBA, Banco de Alimentos para familias necesitadas. Cabe destacar los siguientes datos:

207.825,28 kg de alimentos repartidos entre Cruz Roja y Banco de alimentos
2.333 beneficiarios del plan de ayuda alimentaria a los más desfavorecidos. (Destacar que en el plan anterior de 2017 fueron 3.231, es decir, se ha reducido en casi  1.000 personas el número de solicitantes).
En la tramitación de ayudas por fenómenos meteorológicos adversos como fueron las tormentas de otoño pasado, se han tramitado 111 expedientes  para infraestructuras municipales y caminos rurales, con una valoración de daños de 6.077.550€.

 La formación y actualización de conocimientos de los voluntarios de la red REMER (revisión, mantenimiento y adecuación de los diferentes repetidores que entrarían en servicio en caso de emergencia), la coordinación con el sistema aragonés de Protección Civil, y la actualización y mantenimiento de infraestructuras de comunicación (repetidores) han sido una constante de trabajo durante estos meses.
También desde este departamento se gestiona y coordina el Plan de Vialidad Invernal, tanto a nivel provincial, como la realizada de forma conjunta con nuestra provincia colindante Castellón. (Con respecto a la reunión de vialidad invernal llevada a cabo con dicha provincia, cabe destacar el acuerdo de llamamiento unitario por ambas Subdelegaciones para el preposicionamiento de la UME en caso necesario).

 

5.CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO y DEL JÚCAR

 Se ha llevado un contacto directo y casi permanente con ambas Confederaciones en temas sensibles en la provincia, como lo son los daños por crecidas de ríos, el plan de gestión de la laguna del Cañizar, el recrecimiento del embalse de Santolea, la elevación de aguas del Ebro a la Comarca de Andorra…., o ayudando en gestiones de nuestros Ayuntamientos con ambas Confederaciones.

 

6.VIOLENCIA DE GÉNERO:

Desde finales de septiembre hasta hace dos semanas se han estado gestionando todos los asuntos relativos a este ámbito con el apoyo de las responsables de Huesca y Zaragoza. Desde la semana pasada contamos con la incorporación de Belén Fuertes como jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, que aprovecho la ocasión de presentarla.
 Esta lacra es una de nuestras prioridades, y trabajamos cada día para coordinar las actuaciones como elemento bisagra, especialmente con G.C., CNP, I.A.M., FISCALIA y COMARCAS, gestionando y dirigiendo de forma simultánea  la política del Gobierno de España en esta materia dentro del marco del Pacto de Estado.

 

7.COORDINACIÓN DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE LA A.G.E.

 Desde la Subdelegación del Gobierno actuamos como pivote de la A.G.E. en la provincia: Agencia Tributaria, Economía y Hacienda, Catastro, MUFACE, Telecomunicaciones, AEMET, Centro Penitenciario, INE, SEPE, TGSS, Tráfico, FOGASA, Inspección de Trabajo, Defensa, Fomento.
 Cabe destacar la especial relación con la Subdelegación de Defensa, por todo lo que supone, siendo la marca de España en el exterior en misiones de paz.

 

8.VISITAS DE MINISTROS Y MINISTRAS, ASÍ COMO DE OTRAS AUTORIDADES:

Por otro lado, dentro del esfuerzo realizado para dar a conocer las oportunidades y los problemas que tiene la provincia a distintos responsables nacionales, se han llevado a cabo diferentes visitas con sus correspondientes objetivos:

Como saben, hemos recibido dos visitas de ministros: la comprometida por Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, a la Comarca de Andorra y la más reciente de Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidad.
También nos han visitado el secretario de Estado de Política Territorial, con el fin de llevar a cabo la firma del FITE 2018, la secretaria Estado de Turismo, que vino al Congreso celebrado en Mora de Rubielos y el secretario general de Política Científica con motivo del 25 aniversario del Parque Geológico de Aliaga.
El director general de Industria y Pymes también estuvo en Teruel para explicar las novedades de la convocatoria Reindus a empresarios y entidades financieras.
La directora general de Producción Agraria se desplazó hasta nuestra ciudad para firmar el convenio entre Asociaciones de razas autóctonas de ovino y el Banco Nacional de Germoplasma.
El director general de la Guardia Civil también estuvo recientemente en Teruel.
Por otra parte, también nosotros hemos estado en diversos Ministerios, entre otros, Fomento, de Transición Ecológica y el de  Industria…
Múltiples reuniones de trabajo con direcciones generales y otros órganos de la Comunidad Autónoma.

 

9.PRÓXIMAS ACTUACIONES.

Junta de Seguridad de MOTORLAND 2019. Se va a celebrar el 20 de marzo, la cual representa el hito de inicio para el GP de este año.
Junta de Seguridad en Teruel sobre consumo y tráfico de estupefacientes y salas de juego referida a centros escolares. Marzo 2019

 

José Ramón Morro ha terminado su intervención con dos cuestiones:

  •  El éxito de la celebración del 40 Aniversario de la Constitución a través del acto institucional y la jornada de puertas abiertas que se llevó acabo en esta Subdelegación. La carta magna fue un acuerdo realizado por todos, y supone el periodo más largo vivido por la nación española con ausencia de conflictos
  •  Se ha lamentado finalmente la oportunidad que se ha perdido en España y Aragón al no haberse aprobado un proyecto de Presupuestos 2019 histórico, unas cuentas netamente sociales que, ha dicho, dedicaban 6 de cada 10 euros a políticas sociales, y traían a Aragón 539 M€, e incrementaban notablemente las inversiones en la provincia de Teruel.