La Comisión autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad analiza los retos y proyectos para reducir los accidentes de tráfico en Aragón

La Comisión autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad analiza los retos y proyectos para reducir los accidentes de tráfico en Aragón

28/02/2019


• De las 64 víctimas mortales registradas el año pasado, el 87% fueron hombres.

• El exceso de velocidad y las distracciones al volante, principal causa de accidente de tráfico.



La Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha presidido la Comisión autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad en la que se ha presentado el informe de siniestralidad 2018 en Aragón, y la gestión de las tres jefaturas provinciales.

La sesión ha comenzado con la bienvenida a las directoras generales de Interior y Trabajo del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez y Soledad de la Puente, que se incorporan a la Comisión como vocales. Carmen Sánchez ha agradecido su compromiso con la seguridad vial y ha manifestado su objetivo de incorporar más unidades y áreas como Sanidad o Educación “para concienciar a la sociedad de que la seguridad es cosa de todos, y todos debemos implicarnos”. Asimismo ha anunciado que se va a continuar trabajando con los colectivos vulnerables, especialmente personas mayores, y también ciclistas y motoristas.

A continuación, el jefe de Tráfico, José Antonio Mérida, ha presentado datos del parque móvil de Aragón, que está compuesto por 880.000 vehículos de los que más de 36.000 se matricularon en 2018. También ha indicado que el año pasado se emitieron 263.000 denuncias por infracciones de Tráfico en la Comunidad (menos que en 2017, en las que se emitieron 316.000) Las causas más comunes: velocidad, y uso del móvil durante la conducción.

Con relación a los datos de siniestralidad vial correspondientes a 2018, se ha informado del incremento del número de fallecidos en Aragón que ascendió a 64 personas, 6 más que el año anterior. Del total de fallecidos, 17 fueron laborales (en misión o in itinere)

Del total de víctimas, 33 perdieron la vida en la provincia de Zaragoza, 23 en Huesca (5 de ellos en autovía) y 8 en Teruel. A este respecto, Mérida ha comentado que se ha detectado un mayor incremento de accidentes en vías de alta capacidad frente a las carreteras convencionales. De nuevo, las distracciones y el exceso de velocidad son las causas predominantes en los accidentes registrados.

Con el objetivo de frenar y reducir estas cifras, se ha informado de la organización de distintos grupos de trabajo en las tres provincias con los colectivos más vulnerables, especialmente los mayores, ciclistas y motoristas.

Concretamente, en el mes de marzo, José Antonio Mérida ha anunciado la organización de una mesa de trabajo con mayores en Zaragoza. También se van a promover grupos de trabajo relativos a la conducción de maquinaria agrícola en la provincia de Huesca, tras detectar un incremento de accidentes en este sector.

En este 2019, como han informado, ya se han registrado 6 víctimas mortales en las carreteras aragonesas: 1 en Zaragoza, 2 en Huesca y 3 en Teruel.

 

Colectivos vulnerables: mayores

Zaragoza

El 21% víctimas entre heridos hospitalizados y fallecidos eran personas mayores de 65 años.

En el 62% de los accidentes mortales acaecidos, los causantes fueron personas mayores.

Respecto a los accidentes producidos en vía urbana, la inmensa mayoría corresponde a personas  mayores cruzando fuera del  paso de peatones o con semáforo en rojo

 

Teruel y Huesca

El 28,67% de los fallecidos y heridos graves eran mayores de 65 años, en Teruel porcentaje muy similar al de la provincia de Huesca, con un 28%.

 

Cuestión de género

En las provincias de Zaragoza y Teruel, 3 de cada 4 fallecidos fueron hombres y en Huesca, la cifra asciende al 88% del total de accidentes mortales.

Si hablamos de conductores, no pasajeros, el 87% de los fallecidos durante 2018 fueron hombres, cifra muy alta si se tiene en cuenta que del total de conductores registrados en Aragón, 450.000 son hombres y 350.000, mujeres.

 

Radiografía por provincias

En Teruel se percibe un descenso del número de fallecidos respecto a 2017 y también una reducción del número de heridos graves y leves. El 76% de los accidentes se produjeron en vías convencionales.

De los 8 fallecidos el año pasado, 5 se vieron involucrados en una salida de vía.

La distracción es la principal causa de accidentes* y está presente en el 39% de los casos. Le sigue el exceso de velocidad (38%), el cansancio (24%) y la ingesta de alcohol (9%)

* En algunos accidentes hay más de una causa que concurre

 

Del estudio pormenorizado de heridos graves y fallecidos, se ha identificado a dos colectivos vulnerables: motoristas y mayores. Así, el 28% de los  fallecidos y heridos graves fueron motoristas, (dato muy llamativo teniendo en cuenta que el parque de motos en Teruel solo supone el 7% el total de vehículos). Respecto a los mayores, protagonizaron el 28,67% de los accidentes mortales.

En la provincia de Huesca, se produjeron 253 accidentes con víctimas que se saldaron con 23 fallecidos (de estos, 5 perdieron la vida en autovías)

 

Zaragoza

Los tipos de accidente más comunes fueron colisiones (53%) y salidas de vía (33%). Entre otros datos a destacar, el 12% de los fallecidos no llevaba cinturón de seguridad y el 53% de los accidentes mortales se debió a distracciones o somnolencia.

El componente de género sigue muy presente, de las 33 víctimas mortales 25 eran varones (2 pasajeros) y 8 mujeres (5 eran pasajeras)

El tipo de vehículo más implicado en accidentes ha sido el turismo en un 56% de los casos, 13% furgonetas y también 13%, camiones.

Por edades, un 45% de las víctimas mortales estaba en la franja entre 20 y 39 años y un 42% tenía de 50 años en adelante

 

Asistentes

La Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad presidida por la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, con la presencia de los subdelegados de Huesca, Teruel y Zaragoza, Isabel Blasco, José Ramón Morro y José Abadía; la Fiscal de Seguridad Vial, Pilar Cavero; los Jefes de Tráfico: José Antonio Mérida de Zaragoza, Margarita Padial de Huesca y Javier Agulló de Teruel; el director del Centro de Gestión de Tráfico, Adolfo Mozota;  el teniente coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, José Lope Galiana; el jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; las directores generales de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez y Trabajo, Mª Soledad de la Puente y en representación de la FAMCP: Ramón Laplana, alcalde de La Fueva.