El Ministerio de Fomento dispone en Aragón de 139 máquinas quitanieves, 14 más que en la campaña anterior, para hacer frente a las dificultades invernales en las carreteras del Estado

El Ministerio de Fomento dispone en Aragón de 139 máquinas quitanieves, 14 más que en la campaña anterior, para hacer frente a las dificultades invernales en las carreteras del Estado

28/11/2018



• De las 139 máquinas quitanieves, 14 más que en la campaña anterior 5 son dinámicas y 134 de empuje

• Se dispone 988.000 litros de salmuera y 21.640 toneladas de sal

• La campaña de vialidad invernal comenzó el 1 de noviembre y estará operativa hasta el 30 de abril de 2019


La Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha presidido la reunión para la revisión y actualización de los protocolos de coordinación de actuaciones de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a 2.550 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad.

La principal novedad es el aumento de quitanieves respecto a la anterior campaña, pasando de 125 a 139. En total, Aragón dispondrá de  17 plantas con 958.000 litros de salmuera y almacenaje para 21 mil toneladas de sal. La campaña invernal se prolonga hasta el 30 de abril.

A la reunión han asistido: los subdelegados del Gobierno en Zaragoza, José Abadía y Teruel, José Ramón Morro; el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga; el jefe del Servicio de Conservación, Rafael Benavente; el teniente coronel jefe del IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, Jesús Miguel Garrido; 8ª Zona de la Guardia Civil: Tte. Coroneles José Lope Galiana y Javier Blanco; Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Gerardo Sanz; jefes Provinciales de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida,  de Huesca, Andrés Fernández del Río y de Teruel, Javier Agulló y el director del Centro de Gestión de Tráfico, Adolfo Mozota.

Medios

En conjunto se dispone de 134 máquinas quitanieves de empuje y 5 dinámicos, pertenecientes al Ministerio de Fomento, además el Estado cuenta con 30 almacenes de fundentes distribuidos en la Comunidad y de 77 silos con una capacidad total de 21.640 toneladas principalmente de sal para hacer frente a las situaciones climatológicas adversas en la Red de Carreteras del Estado.

Asimismo, el Ministerio de Fomento dispone de 17 plantas y 36 depósitos de salmuera con capacidad total para 988.000 litros; 85 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes, medios destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales.

 La seguridad vial en las carreteras durante la época de mayor adversidad climatológica es el objetivo principal del Plan de Vialidad Invernal. Por tanto, la campaña invernal pretende asegurar la vialidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas. También tiene como objetivo la atención a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

El dispositivo especial para esta temporada invernal comenzó el pasado 1 de noviembre y se mantendrá activado hasta el próximo 30 de abril de 2019.

Protocolo

El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto realizar tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas y curativos en caso de nevadas en las autopistas, autovías y carreteras convencionales afectadas.

A los usuarios de las vías se les recomienda atender en todo momento las recomendaciones que se hagan desde los organismos responsables en caso de situaciones meteorológicas adversas.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que comprenden tres niveles: Alerta – amarilla, naranja o roja -, Pre Emergencia y Emergencia.

A nivel central, el Protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología. Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.