El Instituto Aragonés de la Mujer recibe el I Premio Meninas Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer recibe el I Premio Meninas Aragón

21/11/2018



Este galardón creado en 2004 reconoce el trabajo de personas y entidades para la erradicación de la violencia contra la mujer


La Delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha entregado el I Premio Meninas Aragón. Este galardón creado en 2004 en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nació para reconocer la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género. Carmen Sánchez ha comenzado su intervención recordando a las 44 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, y ha tenido un especial recuerdo para las aragonesas Raquel y Dolores, “Desde el Gobierno de España vamos a promover todo tipo de acciones para poner cerco a los hombres que asesinan mujeres, monstruos que viven entre nosotros y  consideran a las mujeres objetos de su propiedad que pueden usar y destrozar”.

El premio se entrega por primera vez en Aragón y ha recaído en el Instituto Aragonés de la Mujer al que Carmen Sánchez ha calificado “como un referente para las mujeres aragonesas en materia de igualdad y especialmente decisivo en lo relativo a la violencia machista”. Sánchez se ha referido a los veinticinco años de existencia del IAM al que ha agradecido su contribución “en la construcción de una nueva forma de vivir y pensar que nos beneficia a todos, hombres y mujeres”.

La primera Menina de Aragón ha sido recogida por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que durante  intervención ha subrayado la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en septiembre y su dotación económica, que va a permitir llevar a cabo todos los proyectos necesarios para hacer frente a la violencia contra la mujer.  La consejera ha reconocido el gran trabajo desarrollado desde el IAM y sus directoras y se ha lamentado de que en el siglo XXI sigamos hablando de violencia de género, “un grave problema que tenemos que erradicar entre todos”.

Durante el acto se ha rendido homenaje a todas las directoras y responsables de los departamentos de Servicios Sociales que han estado al frente del IAM en estos 25 años.

El colofón al I Premio Meninas de Aragón ha sido una histórica foto de familia con las directoras del IAM desde 1993*: Ángeles Torres, Carmen Corral, Cristina San Román, Ana de Salas, Elena Allué, Trinidad Aulló, Eva Martínez, Rosa Borraz, Pilar Argente y la actual, Natalia Salvo.

*Trinidad Aulló y Pilar Argente no han podido estar presentes

La Delegada del Gobierno en Aragón hace referencia a la labor callada que han desempeñado y desempeñan muchas mujeres (mp3)

Camen Sánchez anima a seguir trabajando para conseguir una sociedad mejor (mp3)