Gustavo Alcalde considera que los PGE 2017 “apuestan por las cuestiones importantes demandadas en Aragón”

Gustavo Alcalde considera que los PGE 2017 “apuestan por las cuestiones importantes demandadas en Aragón”

05/04/2017

  • El capítulo VI de inversiones directas de los Ministerios pasa de los 255,4 millones de euros en 2016 a los 269,9 en este 2017, que supone un crecimiento del 5,66%
  • Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 tendrán una inmediata continuidad con los del año 2018
  • El delegado del Gobierno recuerda que estamos “ante unos presupuestos que se presentan en abril, tras un año en funciones y con un acuerdo de disponibilidad”

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 tendrán en Aragón una inversión un 5,66% superior a lo marcado en el año 2016. El capítulo VI de las cuentas, que hace referencia a las inversiones, refleja un aumento de partidas presupuestarias que pasan de los 255,4 millones de euros aprobados en 2016 a los 269,9 millones de euros para este 2017.

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado estas cifras, conocidas este martes, y en la que ha recordado que las cuentas para 2017 “tendrán una inmediata continuidad con los presupuestos de 2018, que se presentarán seguidamente tras la tramitación de este”. La proyección para los años 2018, 2019 y 2020 contempla una dotación de 1.224,6 millones de euros. También ha indicado que el límite de gasto de 2017, acordado por el PSOE, PP y Ciudadanos, aprobado es de 118.337 millones de euros y supone una reducción de unos 5.000 millones de euros con respecto al ejercicio anterior y es acorde con el nivel de gasto ejecutado en 2016 tras el acuerdo de no disponibilidad, respetando siempre las partidas de índole social.

Presupuestos comprometidos con Aragón

En este sentido, Gustavo Alcalde ha indicado que “estamos ante unos presupuestos singulares que se presentan en abril, tras un año de gobierno en funciones”. Aun así, ha asegurado que estos Presupuestos Generales del Estado “no solo no desmerecen los aprobados en 2016, sino que en algunos aspectos los mejoran, en especial el capítulo VI de inversiones para Aragón”.

El delegado del Gobierno ha manifestado que “el compromiso de del Gobierno de España con la vertebración en Aragón está recogido en estos Presupuestos Generales”. Ha destacado las obras de carretera en Huesca que van a verse impulsadas gracias a estas cuentas, con partidas para la continuación de las obras ya en marcha en las carreteras A-21 y A-23 o para licitar las obras del tramo Siétamo – Huesca de la A-22, con partidas importantes para los próximos años, lo que permitirá finalizar la autovía con Lérida.

La N-260 también tiene su reflejo en los presupuestos para el acondicionamiento de la vía entre el Congosto de Ventanillo y Campo,  y para redactar el proyecto del tramo Túnel de Balupor – Fiscal. La A-14 aparece con la redacción de 6 proyectos entre Alfarrás y Sopeira, así como la redacción de los proyectos de duplicación entre Pina y Fraga.

Entre Zaragoza y Teruel este proyecto de Presupuestos Generales del Estado lleva una partida de 440.000 euros para el tramo El Burgo de Ebro – Fuentes de Ebro de la A-68, que permitirá su licitación y 45 millones de euros en plurianuales. También hay previsiones presupuestarias para continuar la tramitación del tramo entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa.

Ferrocarril

En cuanto al ferrocarril, Gustavo Alcalde ha subrayado que el Gobierno de España “apuesta decididamente” por la línea Zaragoza – Teruel – Sagunto con una previsión presupuestaria de 333 millones de euros hasta el año 2020, que incluyen los trabajos en apartaderos y renovación de la vía, además de acabar la instalación del tren tierra, todo para dejar la línea ferroviaria “con la capacidad de acoger el tráfico de mercancías y personas que todos queremos”.

También el Canfranc cuenta con una partida de 1,8 millones de euros para la adaptación y mejora al tráfico internacional de la línea Huesca – Canfranc, más unos 74 millones de euros en plurianuales. Asimismo, la reapertura del túnel del Canfranc tiene una partida de 500.000 euros. Por su parte, Renfe impulsará actuaciones de mejora gracias a 11,7 millones de euros

Patrimonio

Gustavo Alcalde también ha recordado las partidas presupuestarias que se incluyen para Patrimonio Cultural. Se contemplan actuaciones en la Colegiata de Santa María de Calatayud, el Fuerte del Rapitán en Jaca, la iglesia de la Magdalena en Zaragoza, Santa María la Mayor de Alcañiz, la Catedral de Huesca, la muralla Mirambel, el castillo de Monzón, la ciudadela de Jaca y la iglesia de Ibdes.

Además, el Ministerio de Fomento incluye 2,8 millones de euros para aeropuertos y 13,17 millones de euros en Vivienda, lo que hace que aumente un 8,7% el total de Fomento con respecto a lo aprobado en 2016.

MAPAMA

El delegado del Gobierno ha destacado también el “compromiso patente del Gobierno de España con las obras que contempla el Pacto del Agua en Aragón”. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) cuenta con 9,1 millones de euros de inversión para reposición de infraestructuras y bienes.

El embalse de Almudévar dispone en este 2017 de 26,6 millones de euros además de unos plurianuales de 86,5 millones de euros; mientras que el embalse de Biscarrués cuenta con una proyección inversora de 50 millones de euros.

Gustavo Alcalde ha recordado también el proyecto de Yesa, que tiene una partida de 14,5 millones de euros, además de otra partida de 11,3 millones de euros en Navarra.

Otros proyectos contemplados son el de Mularroya, con plurianuales de 74,2 millones o 26 millones de euros destinados a infraestructuras e la Cuenca del Ebro.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha comentado la importancia de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, haciendo un llamamiento responsable a todas las formas políticas “para que estos presupuestos puedan ser una realidad”. Ha puesto de ejemplo el Fondo de Inversiones de Teruel y los 30 millones presupuestados por parte del Gobierno de España, que podrían quedarse sin ejecutar sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Gustavo Alcalde ha recordado que son los primeros presupuestos de una legislatura que tienen como objetivo “afianzar el crecimiento económico, la sostenibilidad de las finanzas públicas y consolidar la creación de empleo”. “Se han hecho los presupuestos con una previsión prudente a partir de un cuadro macro que refleja la consolidación de la recuperación” ha matizado.

 

Audios