La Policía Nacional detiene a un grupo organizado de atracadores que acababan de robar en una joyería

La Policía Nacional detiene a un grupo organizado de atracadores que acababan de robar en una joyería

30/03/2017

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 6 personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en un taller de joyería de esta ciudad.

El pasado domingo día 26 de marzo, un Policía Nacional fuera de servicio, detectó la presencia de tres varones de los cuales sabía que tenían antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, estos iban caminando a la altura de la Plaza del Justicia, cambiando de acera contantemente y mirando hacia atrás, tomando medias para detectar la presencia de alguna vigilancia policial.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presentado en la Comisaría de San José la operación policial que continúa abierta pero que por el momento ha conseguido detener a 6 personas, 5 hombres y una mujer, de nacionalidades española y colombiana.

Gustavo Alcalde ha felicitado al Grupo Operativo de Respuesta y a la Policía Judicial de la Comisaría de San José por la operación llevada a cabo. Así ha recordado que a los detenidos se les imputa un delito de robo con fuerza y el delito de pertenencia a grupo criminal. También ha explicado que se les intervino una cantidad importante de joyas y dinero, bombonas y un soplete con el que llevaron a cabo el robo.

Sabedor de que por parte de la Comisaría de Distrito de San José, había establecido un dispositivo contra los robos con fuerza en comercios, comunicó tal incidencia vía telefónica, pudiendo comprobar minutos más tarde, y ya por los equipos de vigilancia desplazados al lugar, que los mismos individuos se acercaban a un portal de la calle Manifestación, llegando a entrar en el mismo. De forma inmediata se decidió establecer un dispositivo de vigilancia y control en las inmediaciones, toda vez que se presuponía que los vigilados podrían intentar cometer algún ilícito penal por la zona reseñada.

Así, sobre las diecinueve horas se detecta  de nuevo la llegada de los  tres varones al mismo inmueble franqueando la puerta de entrada, y saliendo pasados escasos minutos, es por lo que se inicia un discreto seguimiento de los mismos, pudiendo verificar cómo se juntan con otras tres personas, en este caso dos hombres y una mujer joven, dirigiéndose posteriormente hasta la zona de la Avenida de Cesar Augusto, lugar en el que tras abrir la puerta de dos vehículos de la marca Opel aparcados junto a un hotel extraen una maleta, y se dirigiéndose nuevo hacia la calle Manifestación.

Los tres varones visualizados anteriormente entrando y saliendo de la finca, acceden de nuevo a ella, y transcurridos unos quince minutos la abandonan arrastrando una maleta, que posteriormente entregan a los otros integrantes del grupo, así como una bolsa de plástico a la mujer joven, que ésta introduce en su bolso rápidamente.

Una vez se separan, y cuando ya no tenían visión directa entre ambos grupos, se identifica al compuesto por la mujer y dos hombres, localizando en el bolso de ella una gran cantidad de dinero en el interior de una bolsa de plástico blanco, y en el interior de la maleta que portaba uno de los varones dos botellas de oxígeno y acetileno, el soplete o “lanza térmica-oxicorte”, y herramientas varias de las utilizadas habitualmente para cometer robos con fuerza, por lo que se procede a su inmediata detención.

El resto de delincuentes son identificados y detenidos, pudiendo comprobar que portaban decenas de piezas de joyería, así como una cantidad importante de dinero en efectivo.

De forma inmediata se procedió a comprobar si en algún domicilio había posibles daños causados por los hechos reseñados, evidenciando que efectivamente habían fracturado la cerradura de acceso a un taller de joyería, y una vez en el interior, habían abierto dos cajas fuertes mediante el uso de la mezcla de oxígeno con acetileno, por proyección con el uso de soplete o “lanza térmica-oxicorte”.

A los detenidos se les considera autores materiales de un delito de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal, se continúan gestiones para determinar su implicación en hechos similares.  Los detenidos cuentan con antecedentes varios por delitos contra la propiedad, lesiones y tenencia ilícita de armas.

Fruto de la investigación posterior se ha determinado que los seis detenidos se desplazaron desde Madrid en la misma mañana del día de los hechos, haciéndolo en tres vehículos, y que hace unas tres semanas entraron en el establecimiento siendo identificados a escasos cincuenta metros por una patrulla policial.

Así pues, puede fijarse que el “modus operandi” es el de localizar un objetivo, realizar una inspección previa para comprobar medio de acceso, cerradura, sistemas de alarma y vías de escape, y posteriormente, una vez decidida la fecha de actuación,  desplazarse desde Madrid, localidad en la que residen todos ellos, y tras efectuar las últimas comprobaciones y siempre guardando unas importantes medidas de seguridad, perpetrar el robo con fuerza.

Igualmente,  puede establecerse que hay un reparto de tareas como en toda organización criminal; así, mientras los que efectúan la inspección previa son los mismos que posteriormente entran al establecimiento, hay otra persona que lleva la “voz cantante” y dirige las operaciones desde el exterior y vía telefónica, controlando todos los accesos y posible presencia de patrullas policiales.

 

PRUEBAS APORTADAS

Dinero en efectivo.

Un lingote de oro, de 24 quilates y 250 gramos de peso.

12 brillantes de diferentes tamaños, peso y pureza.

Varios anillos, pulseras, pendientes, gargantillas, todos ellos de oro.

3 bombonas de oxígeno y acetileno, un soplete “lanza térmica, y varias herramientas para forzar.

3 vehículos, y 7 teléfonos móviles.

 

A los detenidos se les considera autores materiales de un delito de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal, continuando gestiones para determinar su implicación en hechos similares.

Las seis personas detenidas fueron puestas a disposición judicial en el del día de ayer, habiendo ingresando en prisión todas ellas.

Las investigaciones han sido desarrolladas por miembros de la Comisaría de distrito de San José.