El Día Meteorológico Mundial acerca las nubes a los ciudadanos

El Día Meteorológico Mundial acerca las nubes a los ciudadanos

23/03/2017

  • El lema elegido para este año ha sido “Entendiendo las nubes”
  • El delegado del Gobierno en Aragón ha destacado la importancia de las nubes en procesos como el ciclo del agua
  • Se ha reconocido el trabajo de tres personas por su antigüedad y continuidad en la recogida de datos meteorológicos

 

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presidido este miércoles el acto de celebración del Día Meteorológico Mundial, centrado este año en el estudio de las nubes bajo el lema “Entendiendo las nubes”. Ha estado acompañado por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Rafael Requena.

Gustavo Alcalde ha destacado la importancia que tienen las nubes en el ciclo del agua, ya que “sin ellas faltaría una pieza principal” del proceso, por lo que son igualmente “fundamentales para la vida”.

El delegado del Gobierno también ha subrayado la importancia que tienen  las nubes desde el punto de vista simbólico: “Pintores, fotógrafos, músicos o escritores han dirigido su mirada hacia este fenómeno meteorológico tan evocador para producir sus mejores obras de arte”.

Rafael Requena, por su parte, ha recordado la tipología de las nubes que existe en la actualidad y ha recordado que, haciéndolo coincidir con la celebración del Día Meteorológico Mundial, se ha actualizado el Atlas Internacional de las Nubes.

Como todos los años, se ha reconocido la labor de los colaboradores que a diario recogen datos meteorológicos desde las distintas estaciones que hay repartidas por Aragón. Este año se ha distinguido a José Miguel Carod Pérez, quien recoge periódicamente los datos desde el año 1990 en la estación de La Fresneda (Teruel). También se ha reconocido el trabajo de Manuel Hernández Marco, colaborador desde 1990 en la estación de Odón (Teruel). Por último ha sido reconocido en esta edición José Luis Gorgoñón Abadía por recoger a diario, desde 1991, los datos obtenidos en la estación de Lanaja (Huesca).