El delegado del Gobierno visita las obras de la nueva glorieta de Tierz (N-240) ejecutadas por el Ministerio de Fomento

El delegado del Gobierno visita las obras de la nueva glorieta de Tierz (N-240) ejecutadas por el Ministerio de Fomento

13/03/2017

  • Se han invertido de 259.847,62 €
  • Con la ejecución de esta nueva glorieta se ha mejorado la seguridad vial de este punto de la red y facilitado el acceso a esta población

 

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha visitado la glorieta de Tierz para comprobar la fluidez del tráfico en la nueva intersección construida por el Ministerio de Fomento. Con la ejecución de esta nueva glorieta, que ha supuesto una inversión de 259.847,62 €, se ha mejorado la seguridad vial de este punto de la red y facilitado el acceso a esta población.

Tras los días que lleva en servicio la glorieta se observa un tráfico fluido en las tres calzadas que en ella confluyen, tanto en horas puntas de tráfico diario como en fines de semana, cuando se realizan numerosos desplazamientos a los múltiples destinos turísticos de la provincia de Huesca.

El acceso a Tierz se sitúa en el punto kilométrico 204,5 de la carretera N-240, a tan solo 4 km de Huesca. Está en un entorno periurbano con profusión de cruces a nivel de acceso a fincas, caminos, industrias aisladas, la intersección de Quicena y los ramales del enlace Huesca Sur, etc. Este tramo de la carretera N-240 es también punto de paso obligado para el acceso a números destinos turísticos del Pirineo y el pre-Pirineo oscense. Por todo ello la intensidad media diaria de la carretera nacional es superior a 12.000 vehículos al día, con puntas de 15.000 vehículos en verano. El tráfico diario de la carretera HU-V-8401 de acceso a Tierz es del orden de 300 vehículos al día.

La intersección existente antes de las obras era una intersección en T, sin carriles ni cuñas de cambio de velocidad. Durante los últimos treinta años el tráfico se ha multiplicado por dos y la pujanza y dinamismo del pueblo de Tierz ha multiplicado su población por cuatro. En este periodo de tiempo se han ejecutado medidas para reducir la siniestralidad. Ahora, con la ejecución de la glorieta, se ha mejorado la seguridad vial de este punto de la red y facilitado el acceso de Tierz.

 

Características técnicas

La glorieta circular de tiene 21 m de radio exterior y 5 m de anchura de calzada anular. Destacan aspectos como:

  • Barreras de seguridad, que incluyen protecciones de motoristas.
  • Reposición de servicios de telefonía y agua potable compatibles con el proyecto del tramo de la autovía A-22, tramo Huesca-Siétamo, para no volver a afectar al tráfico con nuevas reposiciones cuando se construya la autovía.
  • Adecuación paisajística con plantaciones de romero y genista.
  • Iluminación mediante la instalación de 12 báculos.