Gustavo Alcalde agradece a la Policía Nacional su labor para mantener a España entre los lugares más seguros del mundo

Gustavo Alcalde agradece a la Policía Nacional su labor para mantener a España entre los lugares más seguros del mundo

03/10/2016

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presidido este lunes los actos de celebración del Día de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. Esta edición ha tenido lugar en la plaza del Pilar y ha participado en ella el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz.


Gustavo Alcalde ha destacado el trabajo y la experiencia de la Policía Nacional en la lucha antiterrorista para convertir a España en “uno de los países más seguros del mundo”. “Según el Eurobarómetro, nuestro país es dos veces más seguro que la media del resto de los países de la Unión Europea sabiendo que, ya de por sí, el continente europeo es una de las grandes zonas más seguras del planeta. Hace apenas 4 años, un 6% de los españoles consideraba la seguridad como un problema. Esa cifra se sitúa actualmente solo en el 2%”, ha matizado.


En su intervención, ha repasado algunas de las operaciones más importantes desarrolladas por la Policía Nacional en nuestra comunidad y ha subrayado la importancia que tiene la lucha contra la violencia de género: “Quiero destacar también el trabajo que realiza la Policía Nacional día a día, luchando contra este tipo de violencia incomprensible. Y, por supuesto, quiero ofrecer, una vez más, el mayor respaldo posible a las mujeres que son víctimas de la violencia de género. Debo decirles que hay salida, que confíen en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en todas las instituciones involucradas para erradicar esta lacra social”.


El jefe superior de Policía, en la misma línea, ha hecho hincapié en la línea descendente de los índices de criminalidad, haciendo a Aragón en una de las comunidades con los índices más bajos.


Por otra parte, ha remarcado las actuaciones policiales en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, "una lacra que atemoriza a toda la sociedad" de la que se ha mostrado convencido de acabar.


En el acto se han entregado las condecoraciones al mérito policial de distintivo rojo al comisario jefe de la Policía en la provincia de Huesca, Luis Fernando, al comisario Julio Tajahuerce y al inspector jefe Carlos Daniel García.


También han recibido las condecoraciones al mérito policial de distintivo blanco el general Andrés Chapa, la presidenta editora de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza y al deán del cabildo metropolitano de Zaragoza, José Antonio Gracia.