Fomento firma el contrato de las obras de restauración de los interiores de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Zaragoza

Fomento firma el contrato de las obras de restauración de los interiores de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Zaragoza

29/07/2016

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, junto con el presidente del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, ha informado que el Ministerio de Fomento ha firmado hoy 29 de julio el contrato de las obras de restauración de los interiores de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, en Zaragoza, por un importe de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, financiadas de acuerdo con el Convenio de Colaboración firmado el 21 de julio de 2015 entre el Ministerio de Fomento y el Arzobispado de Zaragoza como contribución a la recuperación del Patrimonio cultural, que se financia por el Programa de Rehabilitación Arquitectónica, al 50% entre el Arzobispado y el Ministerio.

En el acto también han participado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el ecónomo diocesano, Ernesto Meléndez, y diversos técnicos de las obras.

El proyecto contempla la restauración de los interiores de la iglesia: eliminación de las humedades del interior, restauración de las fábricas de ladrillo, vidrieras y carpinterías, además se renuevan todos los revestimientos de paramentos proponiéndose piedra para el pavimento de la nave, así como las instalaciones existentes. Se incluye una actuación arqueológica en el sótano bajo el Coro.

También se actuará en el interior de la Torre para permitir utilizarse como lugar de visita turística, para lo que ya se abrió un acceso peatonal en la portada medieval de la calle Mayor, que permitirá, en el futuro, tanto la evacuación de emergencia de la iglesia como un acceso independiente a la Torre sin interferir en los usos y horarios del resto del templo.

La iglesia de Santa María Magdalena es un templo de tipología gótico-levantina, de nave única, con tres tramos de bóveda de crucería simple, capillas entre contrafuertes y ábside poligonal de 7 lados. Su construcción en origen data del s. XIV, con reformas posteriores en s. XVI, XVIII, XIX y XX. El templo cambió su orientación en la reforma del s. XVIII, situándose la nueva puerta de acceso en la antigua cabecera absidial.


Actuaciones desde el inicio de la X legislatura en Aragón

El Ministerio de Fomento, con cargo al capítulo VI del Presupuesto y dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, así como con cargo al Programa del 1,5% cultural, ha invertido en Aragón en rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, 4,77 millones de euros, que han servido para financiar y finalizar un total de 13 actuaciones. Asimismo, se encuentran actualmente en ejecución 2 actuaciones que supondrán una inversión cercana a los 0,54 millones de euros, y están en tramitación otras 7 actuaciones nuevas, cuya inversión se estima que ascenderá a 5,85 millones de euros.