La Policía Nacional entrega la Cuna de Sijena al Gobierno de Aragón

La Policía Nacional entrega la Cuna de Sijena al Gobierno de Aragón

20/07/2016

En un acto organizado este miércoles, la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha entregado a las autoridades del Gobierno de Aragón la Cuna de Sijena, pieza que custodiaban hasta ahora. En el acto celebrado en la Jefatura de Policía han estado presentes el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Maite Pérez, y el jefe superior de Policía de Aragón, Ángel Villar del Saz, entre otras personalidades.

Se trata de una valiosa pieza de finales del siglo XVI o principios del XVII. Un pesebre de plata con una figura tallada en marfil del Niño Jesús. La pieza se encontraba en un domicilio particular de Barcelona donde una mujer, Pilar Alcalde, la recibió como donación. Sus herederos eran los últimos poseedores.


La pieza pertenece al monasterio de Sijena y está declarada como Bien de Interés Cultural según la Ley 16/1985 del Patrimonio Español. Esta Ley impide la donación o venta por considerarlas nulas de pleno derecho.


Las religiosas de Sijena se trasladaron a Valldoreix (Comarca del Vallés occidental, provincia de Barcelona), a finales de los años 60. Tras la estancia de la cuna en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, depositada en el año 1972 junto a otras 22 piezas por la priora de entonces, los poseedores la subastaron, a principios de 2016, a través de una empresa en internet. Al conocer esta circunstancia, el Ayuntamiento de Sijena lo denuncia en un juzgado de Huesca solicitando el secuestro judicial. El Gobierno de Aragón presentó una denuncia ante la Policía Nacional que, actuando de oficio, intervino la pieza quedando depositada en la Jefatura Superior de Policía de Aragón el 28 de enero de 2016.


El juzgado de Barcelona es el competente en este asunto ya que se inhibieron a su favor los jueces de Huesca (Instrucción número 1) y Zaragoza (Instrucción número 11). El 28 de junio pasado, el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona acordó sobreseer este asunto.


El Gobierno de Aragón solicitó a la Fiscalía la adopción de medidas cautelares para evitar más traslados y preservar el estado de la pieza.