Reunida la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Reunida la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

12/07/2016

  • Con un único orden del día sobre pruebas deportivas y marchas cicloturistas
  • Se acuerda organizar un grupo de trabajo para la mejora en la tramitación, desarrollo y ejecución de las pruebas deportivas

Este martes ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de España en Aragón una Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible con el único orden del día sobre pruebas deportivas y marchas cicloturistas.

La comisión ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y han participado los subdelegados del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val; en Huesca, María Teresa Lacruz; y en Teruel, José María Valero. Por parte del Gobierno de Aragón han asistido la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez; el director general de Deporte, Mariano Soriano; y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón; entre otros. Además, han participado los jefes provinciales de Tráfico de las tres provincias aragonesas y el mando Sector de Tráfico de la Guardia Civil, junto con un representante de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón. También han asistido representantes de distintas federaciones deportivas.

Al comienzo de la reunión se ha dejado constancia por parte de todas las administraciones el apoyo al fomento del deporte, especialmente en una comunidad autónoma como la aragonesa donde tiene una gran importancia socio-económica.

Con motivo de la organización de una jornada informativa el 21 de marzo de 2016 sobre pruebas deportivas y marchas ciclistas organizada por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón, tuvo lugar una primera reunión entre las direcciones generales de Deportes e Interior del Gobierno de Aragón, las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. A partir de ahí, se acordaron otras reuniones posteriores en los meses de abril, junio y julio.

A raíz de estos encuentros, la Dirección General de Interior, junto con la Dirección General de Deportes, impulsó establecer un calendario de pruebas deportivas a través de su página web. Asimismo, la Dirección General de Interior dictó una instrucción sobre tramitación de la celebración y uso de la vía pública para realizar pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos.

En la reunión de hoy, se ha recordado que, a través del portal del Gobierno de Aragón, la Dirección General de Justicia e Interior pone a disposición de todas las personas físicas y jurídicas interesadas en solicitar una autorización de uso de la vía pública para la realización de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, toda la información precisa para su obtención.

Por parte de la Delegación del Gobierno se ha convocado esta Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible monográfica sobre las pruebas deportivas, dada la gran importancia en múltiples aspectos que tiene para la Comunidad Autónoma de Aragón.

El delegado del Gobierno en Aragón ha comentado que la colaboración entre las distintas administraciones es necesaria e imprescindible, y más en casos como el de las pruebas deportivas con la Administración General del Estado o la Administración Autonómica como competentes para informar o autorizar. Las vías son de titularidad estatal, autonómica, provincial o local. Las comarcas y municipios son organizadores de eventos y los propios ayuntamientos tienen competencia cuando se celebran dichos eventos en el casco urbano. Por eso, se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Autonómica para el seguimiento de los acuerdos adoptados, estudio y propuestas para la mejora de la tramitación, desarrollo y ejecución de las pruebas deportivas; así como para la aplicación de futuras normas.

Gustavo Alcalde también ha señalado que “consciente de que a todos nos preocupa la siniestralidad vial en nuestras carreteras y ciudades, dichas pruebas deben celebrarse sin mermar la seguridad vial de los participantes y del resto de usuarios de las vías, por lo que debe exigirse el cumplimiento de todos los requisitos para su autorización y desarrollo. También deben racionalizarse de forma que no mermen el número de agentes hasta el punto de no poder garantizar el servicio de vigilancia, ordenación y regulación del tráfico en las carreteras, así como la asistencia a los usuarios de las vías”.

En el seno de la Comisión se ha acordado crear un grupo de trabajo para el estudio y propuestas para la mejora en la tramitación, desarrollo y ejecución de las pruebas deportivas, aplicación de futuras normas y para el seguimiento de los acuerdos adoptados.