El delegado del Gobierno visita el Centro Penitenciario de Zuera para conmemorar el Día de la Merced

El delegado del Gobierno visita el Centro Penitenciario de Zuera para conmemorar el Día de la Merced

24/09/2014

• Gustavo Alcalde ha destacado la labor de las más de 500 personas que trabajan en la cárcel
• Zuera cuenta con 2.000 expedientes sobre “Gestión de penas y medidas alternativas” al ingreso en prisión
El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha visitado este miércoles el Centro Penitenciario de Zuera para celebrar el Día de la Merced, patrona de las prisiones y de la redención de penas. Precisamente, en este 2014, se cumplen 75 años desde que una Orden así lo declarase.

También han asistido el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el alcalde de Zuera, Antonio Bolea; el fiscal jefe del TSJA, José María Rivera; la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz; y el director del Centro Penitenciario de Zuera, Luis Lozano, entre otras personalidades.

En el acto se ha homenajeado a diferentes funcionarios que han servido en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias durante 25 años, además de a José Javier Castillo, con una mención especial, y a la Asociación Pro Salud Mental (ASAPME), con una medalla de plata al mérito social penitenciario concedida en Madrid.

Gustavo Alcalde ha recordado a todos ellos y ha expresado su “gratitud” y ha dicho sentirse “orgulloso por la importante labor desarrollada” por todos los funcionarios y por los dos directores que ha tenido hasta el momento el centro.

Además, el delegado del Gobierno ha destacado los cometidos que se desarrollan en el centro como son los de gestión, mantenimiento, servicios comunes o atención sanitaria y ha matizado que la labor “fundamental de los mismos es reeducar a las personas que ingresan y facilitar su reinserción social”.


El Centro Penitenciario de Zuera

El Centro Penitenciario de Zuera cuenta con módulos para ingresos y tránsitos, enfermería, módulos de aislamiento, módulos para hombres y mujeres y escuela infantil además de servicios de comunicaciones, edificios culturales y deportivos o talleres; lo que lo convierten en uno de los centros de referencia. Además, se encuentran en ejecución las obras por valor de un millón de euros para la depuración de aguas residuales.

Más de 500 personas (entre personal laboral, guardias civiles y funcionarios) trabajan en la cárcel, que cuenta con más de 1.600 internos.

Entre los servicios más destacados, el centro de Zuera trabaja con 2.000 expedientes de “Gestión de penas y medidas alternativas” con la que se pretende evitar los ingresos en prisión, con efectos desocializadores, y favorecer que las personas condenadas puedan reparar los daños desde la misma sociedad. Por otra parte, unos 300 internos realizan trabajos remunerados dentro del centro.