El delegado del Gobierno y el general jefe de la Guardia Civil homenajean a los agentes fallecidos en León

El delegado del Gobierno y el general jefe de la Guardia Civil homenajean a los agentes fallecidos en León

18/09/2014

• Gustavo Alcalde y Antonio Tocón, junto al resto de asistentes, han guardado un minuto de silencio al inicio del acto celebrado en Benasque
• En 2014 se han incrementado los rescates en la montaña oscense un 17,6% con respecto a 2013

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, y el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón, junto al resto de asistentes, han guardado un minuto de silencio en honor y recuerdo de los tres guardias civiles que perdieron su vida el pasado 24 de agosto, víctimas de un accidente de helicóptero en el pico de La Polinosa, en la provincia de León, mientras realizaban un rescate en montaña. Este homenaje se ha realizado al comienzo de la rueda de prensa celebrada este jueves en Benasque para presentar los últimos datos relacionados con los rescates en montaña llevados a cabo en nuestra comunidad autónoma.

De esta forma, se ha agradecido la labor realizada por el capitán Emilio Pérez Peláez, de 55 años del Servicio Aéreo Virgen del Camino; el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, de 50 años, del mismo Servicio; y el agente José Martínez Conejo, de 49 años, perteneciente al Grupo de rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero.

También se ha homenajeado al sargento Enrique Ferrero quien salvó la vida del rescatado al tirar de la camilla, que se encontraba ya en el interior del helicóptero, justo cuando el aparato perdía la estabilidad y se precipitaba.

Posteriormente, el teniente coronel de la Comandancia de Huesca, Vicente Reig, ha presentado los datos relacionados con las intervenciones de la Benemérita en las montañas de Aragón en período estival. Hasta el pasado día 15 de septiembre, la Guardia Civil ha realizado 260 intervenciones en las que se han rescatado a 426 personas de las cuales 13 resultaron fallecidas. En comparación con el año 2013 los rescates se han incrementado en un 17,6%. En lo que va de año, se han realizado 341 intervenciones, un 20% más que en el mismo período del año 2013, con un total de 17 personas fallecidas.

El delegado del Gobierno, haciendo referencia a los guardias civiles homenajeados, ha comentado: “Ellos y vosotros sois el espejo en que mirarnos, sois lo que junto a vuestros compañeros del llano, de las carreteras, del mar y de vuestras múltiples disciplinas, los que cinceláis día a día ese espíritu legendario que vertebra a la Guardia Civil”.

Por su parte, el general Antonio Tocón ha explicado que desde 1981 hasta 2013 “las unidades de rescate de la Guardia Civil han realizado en total, a nivel nacional, 16.607 actuaciones de servicio, prestando auxilio a 29.445 personas de las que, lamentablemente, 2.293 fueron rescatadas sin vida”.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, ha resaltado que dentro de la comunidad de Aragón, de las 260 intervenciones que se han realizado, 189 se hicieron en el Pirineo oscense y 70 en Guara y Mallos. Esto suma 259 intervenciones en Huesca, lo que supone el 99,6% de todos los rescates realizados en la comunidad. Uno se realizó en Teruel y ninguno en la provincia de Zaragoza.

 

La Guardia Civil de Montaña en Aragón

Nuestra Comunidad Autónoma cuenta con 7 unidades de Montaña de la Guardia Civil. Están repartidas por el territorio en base a criterios operativos a lo largo de los principales macizos montañosos y zonas de afluencia de gente para practicar diferentes actividades. Se reparten en Huesca, Jaca, Boltaña, Benasque, Panticosa, Mora de Rubielos y Tarazona.

A este acto también han asistido la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz; el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez; y la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, entre otras personalidades.

 

Decálogo de la Guardia Civil de Montaña

• Planificar previamente la actividad. Obtener información fiable sobre la ruta, vía de escala o barranco que se pretende hacer.
• Informarse de la meteorología en la zona. No olvidar que en montaña la meteorología es muy variable.
• Una vez en la zona confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.
• Llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar. Material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua.
• No hacer actividad de montaña solo. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.
• Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado.
• Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. La montaña nos esperará.
• Llevar teléfono móvil con baterías cargadas. Y si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas, etc.
• La actividad en la montaña finaliza cuando regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad.
• Ante cualquier incidencia avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia. Cada minuto es importante.