Andalucía cierra febrero con más de un millar de pulseras de alejamiento activas por violencia machista, un 24,4% más que en 2021

Andalucía cierra febrero con más de un millar de pulseras de alejamiento activas por violencia machista, un 24,4% más que en 2021<br/>

17/04/2022

Pedro Fernández considera "fundamental seguir sumando apoyos en actos de repulsa contra este tipo de violencia para erradicarla y combatir el cuestionamiento de la lucha contra la violencia de género"

El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente al pasado mes de febrero ha cerrado con 1.030 pulseras de alojamiento activas por casos de violencia machista, lo que representa más de un 24,4% que en el mismo mes de 2021 y supone el 38,7% del total nacional, que acumula 2.684 dispositivos de control.

Hasta febrero de 2021 en Andalucía se ha registrado una víctima mortal declarada oficialmente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, la de enero en Fuentes de Cesna (Granada), “hecho que ha recibido la condena de las instituciones, asociaciones de mujeres y de la opinión pública, en general”, ha manifestado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que ha considerado “fundamental seguir sumando apoyos en esta repulsa general para erradicar la violencia que se lleva la vida de las mujeres y para combatir el cuestionamiento de la lucha contra la violencia de género”.

Dentro del informe mensual de febrero, a los dispositivos de control se suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el teléfono 016 de información general y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, que recibió 898 llamadas, un 37,5% más que en febrero de 2021 y que representa el 11,9% del total nacional.

El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Por otro lado, el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas registró 3.018 actuaciones en diciembre, un 28,7% más que en febrero del pasado año y el 18,1% del total nacional (16.586 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio es de 820,7 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional en dicho periodo de 793,1.

En febrero, Andalucía contabilizaba 19.243 casos activos en el Sistema VioGén, a los que se suman los 137.409 casos inactivados desde 2007 hasta esta fecha, lo que hace un total de 156.652 casos totales y 140.755 víctimas totales en Andalucía desde 2007 hasta la actualidad, lo que supone el 23,46 % del total de los 667.462 casos totales del sistema VioGén desde 2007 en España.

Respecto a conceptos específicos de estudio, como el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista, a 28 de febrero se habían detectados 108 casos vulnerables, con 94 víctimas y 107 autores en las ocho provincias andaluzas, así como 4.496 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.

Colaboración en detección y seguimiento
El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Andalucía representa el 36,3% de los municipios VioGén en España, con 224 adheridos, que supone además el 28,4% del total de municipios andaluces. Otros 10 están en distintas fases del proceso de incorporación al Sistema, que se producirá en breve.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.