Crespo condena los últimos casos de violencia de género y destaca la Estrategia que prepara el Gobierno para combatirla

28/05/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado hoy su condena y más profundo rechazo hacia los casos de violencia de género producidos en los últimos días en Andalucía y ha destacado que el Gobierno está preparando una Estrategia Nacional contra la Violencia de Género dotada con casi 260 medidas.

Crespo ha hecho estas declaraciones acompañada por el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, tras mantener ambos un encuentro con organizaciones agrarias.

La delegada se ha referido al último caso producido ayer, lunes, en la localidad granadina de Atarfe, donde una mujer permanece ingresada tras haber sido apuñalada presuntamente por su pareja a la que había denunciado previamente y que ya ha sido detenida por la Guardia Civil, así como al ocurrido el pasado domingo en Sevilla, donde una mujer fue también agredida por su pareja, que después se autolesionó. En este segundo caso, Crespo ha alabado la eficacia de la Policía Nacional, “cuya rápida actuación evitó que tuviésemos que lamentar un desastre mayor”.

La delegada del Gobierno ha deseado una “pronta recuperación para las víctimas” y ha expresado el máximo apoyo a las víctimas desde el Gobierno de España, incidiendo en la importancia de denunciar.

En lo que va de año, son ya 4 las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía (incluyendo la niña de Campillos), frente a las 12 registradas en todo el 2012. Además, según un informe del INE, la mitad de las víctimas de violencia de género tienen entre 25 y 39 años de edad.

Estrategia Nacional contra la Violencia de Género
Crespo ha explicado que “el Gobierno está impulsando una Estrategia contra la Violencia de Género dotada con más de 250 medidas y un presupuesto de 1.539 millones de euros.

Dentro de esta Estrategia, destacan medidas que mejorarán la coordinación institucional y el acceso a la información. Además, los maltratadores que terminen su condena tendrán libertad vigilada y la manipulación de dispositivos de control utilizados para vigilar el cumplimiento de penas por violencia de género será delito.

Por último, la delegada ha afirmado que “este Gobierno va a seguir trabajando para mejorar la seguridad de las víctimas, de las que se ocupan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, por ello, ha anunciado que el próximo lunes día 3 de junio, “firmaremos la renovación del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, que mejorará los mecanismos de coordinación entre todos los sectores implicados en la lucha contra la violencia de género”.