El Ministerio de Trabajo automatiza la tramitación electrónica de diversos procedimientos en materia de protección por desempleo

27/10/2009

 

  • Una aplicación informática permite actuaciones administrativas automatizadas del Servicio Público de Empleo Estatal para resolver rápidamente los procedimientos establecidos
  • Los interesados podrán realizar la tramitación a través de medios electrónicos 
27 Octubre 2009.- El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha hecho pública una Resolución por la que se regula la tramitación electrónica automatizada de diversos procedimientos en materia de protección por desempleo.
De acuerdo con la nueva Resolución, el Servicio Público de Empleo Estatal podrá adoptar y notificar resoluciones de forma automatizada en los siguientes procedimientos:
  • Solicitudes de alta y reanudación de las prestaciones contributivas por desempleo y de los subsidios por desempleo.
  • Solicitudes del programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.
  • Solicitudes de la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y del programa temporal de protección por desempleo e inserción.
 
También se facilita la notificación por medios electrónicos correspondientes a las solicitudes de prórrogas de los subsidios por desempleo, así como a las solicitudes del abono de la prestación contributiva por desempleo en su modalidad de pago único y del abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.
 
Igualmente, la Resolución afecta a otros procedimientos que puedan dar lugar a la adopción de resoluciones de forma automatizada, relacionados con las prestaciones por desempleo solicitadas, reconocidas y/o percibidas, tales como suspensiones o extinciones del derecho.
 
Aplicación informática
La aplicación informática que permite la actuación administrativa automatizada es la aplicación “SILD”, que permite efectuar tratamientos de la información cuyo resultado será utilizado por el Servicio Público de Empleo Estatal para el ejercicio de su potestad de resolver de forma automatizada, los procedimientos relacionados con el reconocimiento de las prestaciones señaladas.
 
Dicha aplicación garantizará el control de los tiempos y plazos, la identificación de los órganos responsables de los procedimientos así como la tramitación ordenada de los expedientes.
 
Los interesados podrán iniciar la tramitación automática del reconocimiento de las prestaciones señaladas través del registro electrónico del Servicio Público de Empleo Estatal. Este acceso de los ciudadanos se realizará a través de una dirección electrónica establecida por el Servicio Público de Empleo Estatal para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones, mediante la página “web” www.redtrabaja.es.
 
Los interesados se podrán identificar y autenticar mediante DNI electrónico, certificado electrónico reconocido admitido en el ámbito de la Administración General del Estado, o bien mediante identificador de usuario y contraseña facilitados por los Servicios Públicos de Empleo, generándose y poniéndose a disposición del ciudadano con seguridad garantizada.
 
Los interesados podrán obtener copia de la solicitud, del resguardo de su tramitación electrónica que incorpora el número de registro, de la resolución, así como de los datos utilizados en la gestión efectuada.
 
Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos
Esta Resolución se basa en una disposición añadida a la Ley General de la Seguridad Social, (RDL 10/2009, de 13 de agosto) donde se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción, relativa a la tramitación electrónica de procedimientos en materia de protección por desempleo, estableciendo la posibilidad de que se adopten y notifiquen resoluciones de forma automatizada en los procedimientos de gestión de la protección por desempleo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.