El Gobierno autoriza la licitación de las obras de electrificación e instalaciones del tramo Los Prados-Aeropuerto, del ferrocarril Málaga-Fuengirola

23/02/2009

Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 15,33 M€


El nuevo trazado, cuyas obras de plataforma se encuentran en ejecución, discurrirá en subterráneo bajo la futura segunda pista del Aeropuerto de Malaga.

El Consejo de Ministros ha autorizado las obras de vía, electrificación e Instalaciones del tramo Los Prados-Aeropuerto del ferrocarril Málaga-Fuengirola. El presupuesto de licitación es de 15.335.322,93 euros (sin IVA.

Esta actuación se inscribe en el conjunto de actuaciones que está realizando el Ministerio de Fomento para transformar la línea de cercanías Málaga-Fuengirola, en una línea moderna, que permita ofrecer a los usuarios un servicio competitivo y de alta calidad, tal y como establece el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Línea Málaga-Fuengirola

Hasta el año 2005, la línea férrea actual, que se extiende desde Málaga a Fuengirola, estaba equipada en todo su recorrido sólo con vía única electrificada, lo que limitaba su capacidad y, en consecuencia, la posibilidad de establecer un mejor servicio con trenes más frecuentes.

Para resolver esta situación, desde el Ministerio de Fomento se ha acometido como actuación prioritaria el aumento de la capacidad de la línea. Para ello, como primera medida, se ha llevado a cabo el desdoblamiento de la vía en aquellos tramos donde esta operación presentaba menos dificultades ya que, en algunas zonas, el desarrollo urbano dificulta, y en algunos casos impide, la duplicación de vía.

Entre Campamento Benítez y Benalmádena, en servicio desde noviembre de 2005, se ha duplicado la vía en dos tramos que suponen un total de 3,7 km y entre Benalmádena y Fuengirola, se han duplicado otros 4,7 km, que se encuentran en servicio desde abril de 2007.

Para acometer las obras del tramo Los Prados - Aeropuerto - Campamento Benitez, se firmó en marzo de 2007 un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento (Dirección General de Ferrocarriles) y AENA. Se trata de un tramo que discurre por el interior de la zona aeroportuaria y es objeto de un tratamiento especial debido a la afección que supone la construcción de la nueva pista del Aeropuerto.

Las obras del tramo Los Prados - Aeropuerto (4,1 Km) se encuentran en ejecución junto a las de la ampliación del Aeropuerto, e incluyen un nuevo trazado, en su mayor parte subterráneo bajo el cauce del río Guadalhorce y la nueva pista 12/30 del Aeropuerto de Málaga.

El trazado estará equipado con infraestructura para doble vía electrificada e incluirá la construcción de una nueva estación, mucho mejor situada que la estación actual a la que sustituirá, ya que la nueva estación estará integrada en la ampliación del edificio Terminal. Todo ello supondrá, lógicamente, una sensible mejora para los usuarios favoreciendo la intermodalidad.

El Proyecto constructivo del tramo Aeropuerto-Campamento Benítez, 3,2 km se encuentra en su fase final de redacción, estando previsto licitar las obras en este mismo año 2009.

A estos tramos hay que añadir el acceso a Málaga desde Los Prados, 4,3 km, que se está remodelando con motivo de las obras de acceso de la Línea de Alta Velocidad y quedará también con doble vía, en su mayor parte subterránea.

Todas estas actuaciones quedarán integradas en el futuro Corredor de la Costa del Sol que el PEIT contempla dentro del programa de altas prestaciones. Actualmente el Ministerio de Fomento está redactando el estudio informativo del tramo Málaga-Fuengirola en el que se analiza la duplicación de vía de los tramos donde todavía no se ha actuado y todas las medidas necesarias para configurar el Corredor de la Costa del Sol.

Descripción del proyecto

Las obras que hoy autoriza el Consejo de Ministros incluyen la vía, electrificación e instalaciones ferroviarias que completan la infraestructura definida tanto en el tramo Los Prados – Aeropuerto como en la estación del Aeropuerto, y que son necesarias para poner en servicio, con doble vía, el nuevo túnel liberando el actual trazado ferroviario en superficie.

También se incluye el desmantelamiento (vía, terraplenes, etc.) del ferrocarril actual, así como las demoliciones del puente sobre el río Guadalhorce, de las estructuras de la calle César Vallejo, carretera Azucarera-Intelhorce y un paso superior en las proximidades de la actual estación Aeropuerto, que se encuentra fuera de servicio.