Traspasos de funciones y servicios

El traspaso de funciones y servicios, o la ampliación de traspasos anteriores, es el instrumento por el que cada Comunidad Autónoma con competencias estatutarias en una determinada materia asume las funciones que integran dicha competencia y los medios materiales, personales y económicos que la Administración del Estado o sus organismos autónomos venían destinando para el desarrollo de aquellas funciones.

El vehículo de materialización de los traspasos son los acuerdos adoptados por la correspondiente Comisión Mixta de Transferencias, tras el proceso de negociación realizado por la Administración estatal y la autonómica. Los acuerdos adoptados se elevan posteriormente al Gobierno para su aprobación por Real Decreto.

En este apartado puede consultarse la siguiente información:

 

• Reales decretos de traspasos. Textos íntegros actualizados

Recoge los textos íntegros de los acuerdos de traspaso de funciones y servicios a las Comunidades Autónomas que, adoptados por los respectivos Plenos de las Comisiones Mixtas de Transferencias, han sido aprobados por real decreto del Consejo de Ministros.

Incluye una recopilación de las normas que regulan el funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Transferencias entre la Administración del Estado y las distintas Comunidades Autónomas y las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla.

• Información general y estadísticas de traspasos: Acuerdos y traspasos aprobados (1978-2023) y Plenos de Comisiones Mixtas de Transferencias por Legislaturas estatales

Se ofrecen datos sobre la actividad en materia de traspasos desde 1978 (incluída fase preautonómica de transferencias) hasta la actualidad.

• Datos Básicos sobre traspasos XV Legislatura estatal

Contiene la actividad desarrollada durante la XV Legislatura estatal desde 17 de agosto de 2023.

• Datos Básicos sobre traspasos XIV Legislatura estatal

Contiene la actividad desarrollada durante la XIV Legislatura estatal (03 de diciembre de 2019 hasta 16 de agosto de 2023)

• Datos básicos sobre traspasos XIII Legislatura estatal

Contiene la actividad desarrollada durante la XIII Legislatura estatal (21 de mayo de 2019 hasta 02 de diciembre de 2019).

• Datos básicos sobre traspasos XII Legislatura estatal

Contiene la actividad desarrollada durante la XII Legislatura estatal (19 de julio de 2016 hasta 20 de mayo de 2019).

• Datos básicos sobre traspasos XI Legislatura estatal

Contiene la actividad desarrollada durante la XI Legislatura estatal (13 de enero de 2016 hasta 18 de julio de 2016).

• Datos básicos sobre traspasos X Legislatura estatal

Contiene la actividad desarrollada durante la X Legislatura estatal (13 de diciembre de 2011 hasta 12 de enero de 2016).

• Datos básicos sobre traspasos IX Legislatura estatal

Contiene la actividad desarrollada durante la IX Legislatura estatal (1 de abril de 2008 hasta 12 de diciembre de 2011).

• Datos básicos sobre traspasos VIII Legislatura estatal

Contiene la actividad desarrollada durante la VIII Legislatura estatal (2 de abril de 2004 a 31 de marzo de 2008).