2.000 menores extranjeros y jóvenes extutelados se beneficiarán en Euskadi de la reforma del Reglamento de Extranjería

2.000 menores extranjeros y jóvenes extutelados se beneficiarán en Euskadi de la reforma del Reglamento de Extranjería<br/>

03/11/2021

  • El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y el delegado Denis Itxaso reúnen en la Delegación del Gobierno en Vitoria a representantes del Ejecutivo vasco y las diputaciones para presentarles la reforma: “La mejor herramienta para la integración es la apuesta por la inclusión laboral de estos jóvenes”
  • El cambio normativo evitará que muchos jóvenes se vean abocados a la irregularidad sobrevenida al cumplir la mayoría de edad

 

Alrededor de 2.000 menores extranjeros y jóvenes extutelados podrán beneficiarse en el País Vasco de la reforma del Reglamento de Extranjería, aprobada por el Gobierno el pasado 19 de octubre. El objetivo de la reforma es que los jóvenes migrantes tutelados no se queden sin papeles al alcanzar la mayoría de edad y puedan acceder a un empleo. 

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha detallado hoy los pormenores de esta reforma en Vitoria ante los medios de comunicación. Posteriormente ha mantenido una reunión de trabajo con el Gobierno vasco y los responsables de las tres diputaciones forales, que en la comunidad autónoma son las instituciones que se encargan de los menores extranjeros no acompañados. Esta reunión ha sido organizada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco para profundizar en la reforma, que simplifica el procedimiento administrativo y reduce el ámbito de la documentación de los menores evitando que lleguen a la mayoría de edad sin los papeles en regla.

Entre las modificaciones más relevantes que afectan a los menores extranjeros no acompañados destaca la reducción del plazo para acreditar la imposibilidad de retorno de los actuales nueve meses a tres y cuando se superen esos tres meses, las oficinas de extranjería documentarán de oficio a estas personas sin que ello interfiera en una posible repatriación. En el caso del País Vasco, cerca de 500 menores se pueden beneficiar de la medida.

Por otra parte, para los jóvenes que cumplen 18 años y quedan fuera del sistema de protección (por lo tanto, extutelados) se establece un régimen propio con requisitos más acordes a su realidad, alargando la duración de las autorizaciones de residencia y permitiendo que puedan acceder a una autorización de trabajo. En torno a 1.500 jóvenes en Euskadi pueden acogerse a esta disposición.

El secretario de Estado de Migraciones recalcó que “la mejor herramienta para la integración es la apuesta por la inclusión laboral de estos jóvenes”. Con esta reforma, ha explicado, “se corrige una incoherencia normativa que dejaba a miles de jóvenes abocados a la marginación y a la exclusión social”. Perea ha puesto en valor la labor de gobiernos autonómicos, como el vasco, así como de las diputaciones forales a la hora de ofrecer una formación que “con esta reforma se convierte en la mejor inversión para la empleabilidad de estos jóvenes”.