La Guardia Civil presenta los primeros Equipos @ de las Comandancias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia

La Guardia Civil presenta los primeros Equipos @ de las Comandancias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia

08/10/2021

  • La directora general, María Gámez, ha destacado que actualmente 1 de cada 8 delitos cometidos en demarcación de la Guardia Civil están relacionados con internet
  • Se ponen en marcha 84 Equipos @ en toda España formados por más de 300 agentes, de ellos 13 agentes lo harán en País Vasco
  • Estos Equipos se enmarcan dentro del Plan Estratégico contra la cibercriminalidad del Ministerio del Interior creado para prevenir, proteger y perseguir la cibercriminalidad, y así garantizar la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los usuarios en el ciberespacio

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presentó el pasado lunes en Córdoba los Equipos @ de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia.

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

La directora general, destacó que la Guardia Civil pone en marcha por primera vez estos equipos y que están operativos desde el pasado lunes en todo el territorio nacional porque hasta ahora se contaba, por un lado, con equipos altamente especializados dedicados a delitos más graves y por otro, con unidades de seguridad ciudadana encargadas de esa primera respuesta. Ahora con estos equipos cubrimos ese salto entre unos y otros.

María Gámez, destacó que la cibercriminalidad ha ido incrementándose de manera significativa en los últimos 5 años y más desde el inicio de la crisis sanitaria por la Covid-19. La explicación es clara: el uso de Internet ha experimentado un auge por las medidas de confinamiento y se ha utilizado más la red para gestiones administrativas, transacciones comerciales y relaciones sociales y personales.

Asimismo, dijo que este mayor empleo de internet ha ido acompañado de una subida de los presuntos delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, como muestran los datos ofrecidos, hace pocos días, por el Ministerio de Interior en 2020, donde crecieron un 32% respecto al año anterior.

En este sentido, María Gámez se centró en las estadísticas en demarcación de la Guardia Civil durante los últimos cinco años.

Entre 2016 y 2020, las unidades de la Guardia Civil han registrado un aumento de cerca del 139% del número de ciberdelitos. Hace 5 años, la cibercriminalidad representaba un 4,5% de los delitos. En 2020, este tipo de delincuencia ya representaba el 11,9%, y en el primer semestre de 2021, suponen el 13,65% del total de la delincuencia (33.264 delitos en los seis primeros meses de este año, con subidas más significativas los primeros 4 meses; representan un 41,35% más que en 2020). Dicho de otra forma: Actualmente, 1 de cada 8 delitos cometidos en demarcación de la Guardia Civil están relacionados con internet, mientras que hace un lustro, esa proporción era 1 de cada 20, ha destacado la directora general.

María Gámez resaltó que la delincuencia a través de la red es heterogénea: delitos contra el honor, contra la propiedad industrial e intelectual, amenazas y coacciones, contra la libertad sexual, y entre todos, el delito más común es el fraude informático, que acapara casi el 80% del total de hechos presuntamente delictivos.

En lo referente al perfil del ciberdelincuente, María Gámez dijo que es hombre (el 73% de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años, nacionalidad española y presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y delitos sexuales.

Para luchar contra este fenómeno la Guardia Civil ha creado los Equipos @. Se trata de 84 equipos formados para esta tarea en todo el país, con la incorporación de 304 hombres y mujeres guardias civiles que orientarán su trabajo a combatir el cibercrimen. Según ha señalado la directora general cada una de nuestras Comandancias dispone de uno de estos grupos, y en función del tejido industrial, nivel demográfico y servicios de los territorios.

En el caso de País Vasco el equipo lo conforman un total de 13 guardias civiles, 3 en Álava, 7 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa.

En algunas provincias se ha establecido un despliegue más amplio que afecta también a algunas Compañías. En Córdoba, por ejemplo, hay 1 equipo @ con 5 agentes; en Andalucía, 9 equipos (1 por provincia, y comandancias de Cádiz y Algeciras) con 51 efectivos.

Estos grupos representan el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales y a la Policía Judicial y potenciando una interlocución de calidad con las víctimas. “Queremos tener la capacidad de dedicarnos a resolver un delito informático por valor de millones de euros sufrido por una empresa, pero también queremos atender a un particular a quien han estafado 500 euros, por ejemplo”, dijo María Gámez

Equipos @

Estos 84 Equipos @ territoriales situados en las Comandancias trabajan coordinados técnicamente con el Equipo @ Nacional, que a su vez está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial. Se encargarán de:

·                   Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.

·                   Recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.

·                   Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.

·                   Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.

·                   Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.

·                   Generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.

·     Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

 

Existen imágenes y vídeo a disposición de los medios en:

 

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2021/index.html