La Policía Nacional logra recuperar un tratamiento cardiaco sustraído a dos turistas asiáticos en Bilbao

26/02/2019

  • El tratamiento médico era de urgente administración bajo riesgo vital y de imposible receta sin un exhaustivo estudio previo

El pasado día 21, dos turistas asiáticos que se encontraban en el interior de una cafetería del centro de Bilbao fueron objeto del robo de una mochila por parte de dos individuos que se dieron a la fuga, siendo perseguidos por algunos transeúntes que habían presenciado los hechos. Un vehículo de la Policía Nacional que circulaba en ese momento por la zona dio alcance a uno de los individuos y lo trasladó a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao para su identificación, al no portar documentación alguna.

Más tarde, comparecieron en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao los dos asiáticos victimas del robo y manifestaron que en el interior de la mochila portaban un pack de nueve pastillas diferentes para un tratamiento médico muy específico de control arterial, coronario y de coagulación, de imposible receta sin un estudio previo muy pormenorizado, y que, de no recuperarlo, se veían obligados a retornar de forma inmediata a su país de origen, ya que era imprescindible su administración diaria bajo riesgo de sufrir un problema cardiaco severo.

Tras la identificación del detenido y puesto al corriente de la trascendencia vital de recuperar el pack de pastillas se le permitió entrar en contacto telefónico con la persona que había logrado huir y quedarse con la mochila, posibilitando que los Policías le convencieran de que devolviera al menos las pastillas.

El individuo manifestó que había tirado el pasaporte en un buzón de Correos en la calle Cortes y se comprometió a dejar las pastillas en algún lugar que diría posteriormente. Unos instantes después, en una nueva comunicación telefónica, informó que había dejado las pastillas en un conocido establecimiento de panadería, en la calle Autonomía, y la mochila con el resto de pertenencias, incluidos 260 euros, en una cafetería de las inmediaciones de la propia Jefatura.

Tras contactar con Correos para recuperar el pasaporte y personarse en los establecimientos señalados por teléfono se logró a las 17:30 horas devolver a los turistas la mochila con todos sus efectos.