La Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz abrirá al público nuevos espacios bajo la cubierta del pórtico a finales de este año

La Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz abrirá al público nuevos espacios bajo la cubierta del pórtico a finales de este año

19/10/2017

  • Esta restauración se está realizando gracias a una inversión de 778.380 euros del Ministerio de Fomento. Su Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar, ha visitado esta mañana los trabajos de recuperación 
  • El Gobierno de España lleva invertidos en la Catedral de Santa María 4,4 millones de euros a través de distintos ministerios y programas de recuperación del Patrimonio Cultural

 

La Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz, uno de los principales iconos culturales, patrimoniales y turísticos del País Vasco, incorporará en breve un nuevo recorrido para el disfrute de los miles de visitantes que cada año se acercan a visitarla. En unas semanas finalizarán las obras de restauración de la cubierta del pórtico y de sus espacios interiores, gracias a una inversión del Ministerio de Fomento por importe de 778.380 euros.

El Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, ha visitado hoy los trabajos de recuperación acompañado por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, y el Director Gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa.

Se da la circunstancia de que Antonio Aguilar fue, en su etapa como Diputado Foral de Obras Públicas y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava (1999-2004), uno de los principales impulsores de la restauración de la Catedral de Santa María y de su apertura al público bajo la filosofía “Abierto por obras”. Se trata, por tanto, de un proyecto al que le tiene un “gran cariño” y del que se siente “especialmente orgulloso”.

“El proyecto de restauración de la Catedral de Santa María es un referente internacional de la recuperación del Patrimonio Cultural y gracias a él Vitoria-Gasteiz y el País Vasco son conocidos en todo el mundo”, ha destacado Aguilar, quien ha subrayado, además, “el compromiso del Gobierno de España de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español, y en concreto en este caso alavés y vasco, interviniendo en un monumento de incalculable valor histórico, artístico y arquitectónico”.

Las actuaciones que se están llevando a cabo, y que está previsto concluyan en unas semanas, suponen la restauración de la cubierta del pórtico, modificando su geometría y estructuras iniciales, para albergar en su interior un nuevo espacio acristalado sobre un piso encima de las bóvedas del pórtico. A este piso se accede mediante un sistema de rampas desde el ascensor exterior instalado en la nueva torre de piedra construida junto a la fachada norte de la Catedral.

Tras la licitación de las obras por parte del Ministerio de Fomento en septiembre de 2015, los trabajos de restauración de la cubierta del pórtico y de sus espacios interiores comenzaron el 26 de julio de 2016, con un plazo de ejecución de 15 meses.

El Ministerio de Fomento financia, a través del Programa de “Rehabilitación Arquitectónica”, el 100% de la inversión de la obra, que asciende en su totalidad a 778.380,01 euros, repartidos en 300.279,40 euros en el año 2016 y 478.058,61 euros en el año 2017.

 

Pórtico, policromías y torre

Desde los inicios de la restauración, a finales de los años 90 del siglo pasado, el  Gobierno de España lleva invertidos en la Catedral de Santa María 4,4 millones de euros a través de distintos ministerios y programas de recuperación del patrimonio, como el “1,5% Cultural”. La mayor parte de las ayudas y subvenciones han estado destinadas a la investigación, recuperación y puesta en valor del pórtico y sus policromías, y de la torre del templo.