La Guardia Civil interviene 175 plantas de marihuana y 330 plantas de estramonio en Sopuerta (Bizkaia)

La Guardia Civil interviene 175 plantas de marihuana y 330 plantas de estramonio en Sopuerta (Bizkaia)

16/10/2017

  • El estramonio es una planta con flores blancas en forma de trompeta cuyo fruto se utiliza para la fabricación de “burundanga”  (droga de la voluntad)

 

Efectivos de la Guardia Civil de Bizkaia han procedido a la incautación de 175 plantas de marihuana (cannabis sativa) y 330 plantas de estramonio en la localidad de Sopuerta (Bizkaia).

Los agentes hallaron las plantaciones, a finales del pasado mes de septiembre, en los terrenos colindantes a una vivienda, descubriendo un total de tres cultivos independientes. Además, comprobaron la existencia de un enganche ilegal de defraudación eléctrica que suministraba al domicilio y aledaños, siéndole atribuido en ese momento a su morador un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

En una de las plantaciones se encontraban las plantas de estramonio cultivadas junto con las plantas de marihuana. El estramonio es una planta altamente venenosa y utilizada frecuentemente para la fabricación de burundanga o escopolamina (droga de la voluntad), ya que sus efectos tóxicos inhiben la voluntad de quien la consume.

Esta planta posee unas flores blancas en forma de trompeta y su llamativo fruto es una cápsula espinosa que brota en el vegetal, además se caracteriza por el olor fuerte que desprende. El estramonio ostenta el récord mundial de intoxicaciones por plantas venenosas.

La operación ha sido coordinada con el Juzgado de Instrucción de Balmaseda (Bizkaia).