Javier De Andrés destaca la “importante labor” de la Guardia Civil en defensa de la legalidad y la convivencia ciudadana

Javier De Andrés destaca la “importante labor” de la Guardia Civil en defensa de la legalidad y la convivencia ciudadana

13/10/2017

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha presidido esta mañana en Bilbao, en el Acuartelamiento de La Salve,  los actos de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil

 

  • Javier De Andrés ha estado acompañado por  la Subdelegada del Gobierno en Bizkaia, Covadonga Aldamiz-echevarría; el General Jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil; Félix Blázquez; y el Coronel Jefe de la Comandancia de Bizkaia, Javier Cortés, entre más de 400 invitados

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha destacado esta mañana la importante labor que la Guardia Civil desempeña en la defensa de la legalidad y la convivencia ciudadana. Lo ha hecho en el acto celebrado en el Acuartelamiento de La Salve, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo.

“La Guardia Civil tiene un importante papel en hacer valer la Constitución, la Ley y las normas de que nos hemos dotado el conjunto de los españoles”, ha destacado De Andrés en alusión expresa a los “delirios independentistas” que se están produciendo en los últimos tiempos en Cataluña.

El Delegado del Gobierno ha recordado el “importante esfuerzo con dignidad, prudencia y firmeza” que tanto los agentes de la Guardia Civil vienen desempeñando, no sólo en el País Vasco sino también en el conjunto de España e incluso en misiones internacionales. Y ha tenido un especial recuerdo para los agentes destinados en el País Vasco que en estas últimas semanas están cumpliendo con su labor en Cataluña.

Al acto han asistido la Subdelegada del Gobierno en Bizkaia, Covadonga Aldamiz-echevarría; el General Jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil; Félix Blázquez; y el Coronel Jefe de la Comandancia de Bizkaia, Javier Cortés; el Presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal  Superior de Justicia del País Vasco, Luis Ángel Garrido;  el Presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Manuel Ayo; y la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Ana María Barrilero entre otras autoridades civiles y militares.

En su intervención, el Coronel Jefe de la Comandancia de Bizkaia, Javier Cortés, ha recordado a los 49 guardias civiles “asesinados por la lacra del terrorismo” en Bizkaia y ha agradecido las “muestras de cariño” de los ciudadanos tanto en momento anteriores como en la actualidad.

Durante el acto se han impuesto diversas condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, de otros cuerpos policiales y del ámbito civil. Además, se ha llevado a cabo una parada militar en el que han participado una sección de efectivos de la Comandancia de Bizkaia.

Comandancia de Bizkaia

La Guardia Civil de Bizkaia cuenta con 1.050 efectivos que se encargan principalmente de las competencias exclusivas del Cuerpo como son la vigilancia fiscal, seguridad de puertos y aeropuertos, vigilancia de los transportes de explosivos e intervención de armas, además de la vigilancia del mar territorial y aguas interiores a través de los Servicios Marítimos Provincial de Bizkaia.

También tiene la responsabilidad de la vigilancia de edificios propios y públicos de la Administración General del Estado, así como investigaciones que realizan las unidades de policía judicial.

 
Operaciones relevantes


- Operación JOSTAILU que se desarrolló conjuntamente con Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, y en la que se desarticuló una organización internacional de tráfico de drogas especializada en la importación de cocaína desde Sudamérica. La explotación de la operación se desarrolló en Sevilla con el resultado de la detención de 6 individuos, incautando en bobinas metálicas de gran tamaño un total de 307 Kg de Cocaína.

- Operación LIXO en el que hasta el momento se han intervenido dos plantaciones de cannabis sativa además de 330 plantas de estramonio, el cual es empleado para la obtención de “burundanga” (droga de la voluntad).

- Operación ARIETE, contra el terrorismo yihadista, que culminó con la detención de un individuo argelino por pertenencia a organización terrorista, autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

- Operación SILICON, contra el terrorismo yihadista, que dio como resultado la detención de un individuo en Balmaseda por delito de pertenencia a organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento.

- Detención del miembro de ETA Liher Aretxabaleta, por delitos de asesinato terrorista intentado y estragos terroristas.